Meilán, tras la firma del Nuevo Acuerdo, reforzó su primera línea política

0
909


Con renovados aires tras la firma del documento elaborado por el Consejo Federal de Minería, el secretario Daniel Meilán reconstruye sus primeras líneas para seguir avanzando en la gestión. Superada la instancia del Nuevo Acuerdo Federal, y sabiendo que él ya posee peso propio en la estructura gubernamental, echo mano a la agenda y convocó a nuevos profesionales para sumarse a su equipo y seguir construyendo poder de gestión con tropa que sabe le responderá sin agachadas y cuestionamientos de pasillo.

Para esta etapa volvió a insistir con capturar los servicios del abogado Horacio Joulia. Un viejo conocido de él que posee gran manejo de negociaciones técnicas y políticas. Un peso pesado perteneciente a las segundas líneas de la política nacional. Con un perfil de negociación y buenos contactos partidarios tanto en el radicalismo, el Pro, como en el peronismo, se sumará en corto plazo a concentrar las operaciones diarias de la secretaría y enderezar, si es necesario, a algún díscolo que quiera pasar la línea de sus responsabilidades dentro del equipo. En una primera instancia se encargará de temas relacionados a infraestructura, relaciones institucionales y políticas.

¿Por qué Meilán volvió a insistir con Joulia? Hace casi un año, hubiera estado en el equipo, pero algún Pro y un ex aliado hicieron fuerza para que no llegara. Ahora, como estos están fuera del esquema, ya que uno fue echado y el otro puesto al frezer hasta el mes de octubre, lo incorporaron. Se allanó el camino y hoy, este refuerzo, ya es parte del staff. Con el rionegrino, en primer lugar, DM gana un hombre de confianza. Libre de internas dentro de la minería. Despojado de cualquier sospecha de responder a alguna empresa o sector de interés privado. Como si poseen dos altos funcionarios de esta cartera. Pero, por sobre todas las cosas, este abogado es un hábil negociador. Hombre de contactos y algo que estaba faltando: leal.

Para esta nueva etapa, pos NAF, Meilán necesitará aceitar relaciones con el congreso de la Nación. Comenzar a zanjar diferencias y intercambiar presencia y objetivos con hombres de la talla de José Luis Gioja, Carlos Groso, Miguel Pichetto, Coti Nosiglia o Ernesto Sans, por citar algún nombre.

Por otra porte, se dará otra impronta a la gestión. Se pondrá
Meilán, tras la firma del Nuevo Acuerdo, reforzó su primera línea política
el acento en la cuestión ambiental. A nueve meses de la desaparición física de Alberto “Tito” Lago, quien fuera la carta fuerte ambiental de la secretaría, Meilán decidió convocar al Ing. en Minas Miguel Di Nano.

De esta manera suma a otro hombre experimentado y de dilatada trayectoria en el sector minero. Con un perfil más de terreno y de haber abordado trabajos específicos relacionados a la minería y el cuidado ambiental. Será en primera face un asesor de la subsecretaría que depende de Juan Biset. Todo indicaría que pondrá el acento en temas que no poseen claridad en las normativas y servicios de control vigentes. La especulación de reflotar un equipo multidisciplinario, como lo fue la Unidad Nacional de Gestión Ambiental, hecha desaparecer en 2005 por el ex secretario Jorge Mayoral, aparece como primer objetivo. El otro gran blanco sería trabajar en los temas de remediación y cierre de faenas, algo que tiene muchas controversias dentro de algunos funcionarios de menor rango.

Con estas dos incorporaciones se intentará dar un salto de calidad institucional. Recuperar la iniciativa y prestar más atención a los temas pendientes.

Prensa Geo Minera.