A fines de 2018, San Juan producirá más energía de la que consume

0
265

Lo confirmó el Presidente de EPSE y será cuando se terminen de construir siete parques de generación fotovoltaica. En marzo pasado hubo una generación superior a la demanda.

Con las centrales hidroeléctricas sobre el río San Juan, más los siete parques que se sumarán a los existentes de energía fotovoltaica, a fines de 2018 San Juan estará en condiciones de producir más energía que la que consume, según informó el presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), Víctor Doña.

Incluso este año, por primera vez, y sólo con la generación de los diques y los parques solares existentes, hubo un pequeño excedente de energía en la provincia. “Hemos tenido un par de oportunidades donde se presentó un San Juan con poca demanda energética, estábamos con todas las máquinas a pleno en los diques, tuvimos una generación levemente superior a la demanda y se manifestaron exportaciones del sistema sanjuanino”, contó el Ingeniero.

imagen

Esto se produjo en marzo pasado. Ayudó a esta situación que las grandes consumidoras estaban en un valle de consumo en algún momento del día, no en forma permanente. “Pero manteniendo esta política de más parques de generación solar, eólica y otras renovables que vamos a incorporar en San Juan, como el dique El Tambolar, que está en construcción, y el día de mañana El Horcajo y La Palca, llegará el momento de exportar energía”, contó Doña.

Aclaró que con la actual potencia instalada, la provincia está en el orden de 70 % de abastecimiento. “Y respecto a la energía, que es lo que uno puede generar con esa potencia, para cubrir la demanda oscila en el orden de 50 % o más. Por eso cuando la demanda este año fue baja, teníamos energía para exportar, pero es cíclico en el año”, señaló el funcionario.

imagen

Los parques eólicos sumarán tanto potencia instalada como generación. El presidente de EPSE contó que están firmados todos los contratos para la construcción de 213 MW de energía renovable distribuidos en 7 parques nuevos, que es lo que ganó San Juan en la última adjudicación de Nación. Esos parques tienen un plazo de un año y medio para su construcción, “significa que a fines de 2018 debieran entrar en operación estos parques que están: 4 en Ullum, esos fueron acordados con EPSE, uno en Cañada Honda, uno en San Martin y otro en Guañizuil, Iglesia, de 80 MW y cercano a Bauchazeta, donde se construye una estación transformadora”.

imagen

Los cuatro proyectos de EPSE ya tienen impacto ambiental aprobado y están en condiciones de comenzar ya que se firmaron los contratos con Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y comienza a contar el plazo de construcción.

A esta potencia se suma la existente en Punta Negra, 65 MW; Los Caracoles, 125 MW; Quebrada de Ullum, 44 MW; y Cuesta del Viento, 10,8 MW. Luego se sumará El Tambolar.

No hay que olvidar los parque fotovoltaicos que están generando en Ullum y Cañada Honda.

Tiempo de San Juan.