CESE TRANSITORIO DE MINERA ALUMBRERA “Más que las regalías, me preocupa la posible pérdida de trabajos”

0
441

La Gobernadora se refirió así a las posibles consecuencias por fallo de la Cámara Federal tucumana.

“Más que las regalías, me preocupa la posible pérdida de trabajos”

Para la mandataria, se debe priorizar el interés sobre los puestos laborales en el sector minero.

Continúan las repercusiones por el fallo de la Cámara Federal de Tucumán que suspende temporalmente las actividades de Minera Alumbrera en los dos yacimientos en los que opera.

Sucede que la detención transitoria de las operaciones implica una disminución en el caudal de recursos que perciben tanto la Provincia como la Nación y también los municipios por distintos conceptos.
Sin embargo, la medida cautelar de la Justicia crea alarma en términos generales.
Es que, de prorrogarse en el tiempo la orden judicial, se complicaría paulatinamente la situación de la empresa y consecuentemente replicaría en las fuentes laborales.
En este orden de ideas, la gobernadora Lucía Corpacci planteó que si bien “preocupa la pérdida de las regalías mineras”, por encima está la situación de los trabajadores locales.
En diálogo con la prensa, la mandataria indicó que los fondos de regalías inquietan tanto a la Provincia como a los municipios, “pero por sobre todas las cosas me preocupa la posible pérdida de puesto de trabajos de catamarqueños”.

“Es lo que más me preocupa”, insistió la Gobernadora respecto a la situación de los trabajadores ante el riesgo de sus fuentes laborales.

Paralelismo
Por otra parte, el subsecretario de Minería Martín Sarmiento rechazó el planteamiento de la presidenta del bloque opositor Marita Colombo (FCS-Cambiemos): “No salir inmediatamente en los medios de comunicación a ‘opinar’ sobre el fallo de la Justicia y sus consecuencias no significa no haber hecho nada, tampoco implica que hayamos estado quietos. Muy por el contrario, desde el minuto cero realizamos gestiones, hablamos con los actores involucrados, con los trabajadores y mantuvimos diversas reuniones”.
Además, el funcionario cuestionó que en todo este tiempo “la oposición nunca habló, nunca presentó una nota ni envió un mensaje de texto solicitando entrevistarse con el secretario de Minería, la empresa u otra autoridad de Gobierno para ocuparse de un tema que nos involucra a todos los sectores políticos”.
Así, explicó que “el tema de fondo no es si salimos antes o después con declaraciones en la prensa”, puesto que por encima “nos preocupa qué pasará con los empleados, cómo afecta a las economías locales y si la Justicia de una vez por todas se pondrá del lado de la gente”.
Sarmiento trazó un paralelismo entre la gestión del FCS y la del FPV en materia minera. Es que le planteó a la diputada sobre la postura del Frente Cívico hace siete años: “Si vamos a discutir livianamente si salimos a opinar en los medios o no, deberíamos ser honestos con la historia y recordar que un 14 de febrero de 2010, cuando Andalgalá se incendiaba por la desidia del gobierno de turno en aquel entonces -el FCS-  por el tema minero, no hubo funcionarios que salieran a explicar el tema”.
Por último, el subsecretario rememoró que el fallo judicial es consecuencia de una causa iniciada en el 2010 por Felipa Cruz, sugiriéndole a la legisladora que informe cuáles fueron las gestiones emprendidas por el FCS tanto en aquel entonces, cuando eran oficialismo, como desde diciembre de 2011 hasta la actualidad en su rol de oposición, para defender los intereses de la Provincia y de los catamarqueños.
Diario El Esquiu.