Diputados de Neuquén respaldaron a los despedidos de una minera

0
277


La comisión de Trabajo solicitó al gobierno provincial que garantice la reapertura de la minera de Cutral Co. Plantearon que el Estado debe asistir mientras tanto a los obreros.

Los diputados de la comisión de Legislación del Trabajo aprobaron ayer una declaración para solicitar al Poder Ejecutivo que brinde asistencia a los 19 trabajadores despedidos de Minarmco hasta que se garantice la reapertura de la fábrica. El despacho fue aprobado por unanimidad y se tratará en la sesión pautada para la semana que viene.

Una delegación de mineros asistió ayer a la reunión junto al secretario general de la Asociación de Obreros Minero (Aoma), Gustavo Sepúlveda, y explicaron de primera mano la situación en la empresa dedicada a la bentonita del Parque Industrial de Cutral Co.

Solicitaron que se haga efectivo el apoyo económico a todos los trabajadores mientras se encuentra una salida definitiva al conflicto, que comenzó a finales de julio cuando se conocieron los telegramas.

“El de la bentonita fue un muy buen negocio, los empresarios deberían tener un compromiso con Neuquén de no ocasionar ahora estos despidos”, manifestó la diputada Nanci Parrilli (FpV) durante el debate.

El reclamo generalizado fue para que la provincia garantice la aplicación del “compre neuquino”, ya que el material que se extrae y comercializa en la empresa se utiliza en la industria hidrocarburífera, principalmente.

“Neuquén es solidaria con el resto del país y parece que siempre es la variable de ajuste. Tenemos que salir los diputados a apretar para que se cumplan las leyes”, protestó el diputado Carlos Sánchez (Unión Popular).

Desde el oficialismo, Maximiliano Caparroz (MPN) aseguró la intención de articular con el gobierno para encontrar una solución y la voluntad para ponerse “a disposición de los empleados”.

Los diputados acordaron ayer recibir a los representantes de la empresa para que cuenten la situación, aunque resolvieron avanzar igual en la sanción de la declaración.

El texto manifiesta su “rechazo al despido de 19 trabajadores de la empresa ubicada en el Parque Industrial de la ciudad de Cutral Co y su solidaridad con el reclamo de los trabajadores despedidos y sus familias por la reapertura de la empresa y la continuidad de las fuentes de trabajo”. También en la declaración se insta al Poder Ejecutivo provincial a intervenir para “garantizar la reapertura de la empresa y la continuidad de todas las fuentes de trabajo” y a que “mediante sus organismos garantice la asistencia a los trabajadores hasta que se resuelva la situación definitiva”.

La comisión legislativa también recibió a los obreros de Maderas al Mundo (MAM) quienes continúan reclamando un auxilio ante los despidos. Aseguraron que, a los 47 trabajadores echados en julio, se sumaron otros cinco y que no hay ninguna propuesta efectiva para reabrir la planta.

El proyecto será tratado en la sesión que la Legislatura mantendrá la semana que viene. Los diputados buscan que se cumpla la ley de “compre neuquino”.
Diario Rio Negro.