Eddy Lavandaio, 50 años de geólogo y gran maestro concientizador sobre la importancia de la minería

0
353


Eddy Lavandaio, geólogo de profesión, educador nato por vocación y maestro consagrado por unanimidad dentro de la industria minera cumplió 50 años como profesional. Egresado de la Universidad Nacional de Córdoba se recibió el 31 de julio de 1967.

Consagró su vida a esta especialización y se convirtió en un pedagogo de la geología y la minería. Un referente que supo acuñar conocimiento y simplicidad desde su incansable prédica para imponer la racionalidad ante slogans baratos de efectividad mediática que impedía, y aún lo hacen, desarrollar en forma integral la minería. Especialmente en su provincia, Mendoza.

Como culturalmente siempre rendimos homenajes póstumos, hoy entendemos desde la redacción de Prensa GeoMinera que es muy oportuno sumarnos a los festejos de sus 50 años de geólogo para agradecerle.

Resaltar su hombría de bien y su coraje para mantenerse firme y sin esconderse de los ataques de los sectores antimineros y fanáticos que andan sueltos por el país.

Su única arma para difundir las ventajas de la industria minera se basó en el conocimiento. Su método infalible fue la simplicidad de sus explicaciones. La empatía con los grupos demandantes de información y la convicción de estar en el lugar que se siente cómodo, vigorizado y experto.

Eddy marcó una huella que pocos se atreven a recorrer. Que el sector en su conjunto no encuentra su brújula e insiste con grandes planes sin efecto, quizás la diferencia entre él y ellos es que su mensaje carece de alma.

Este geólogo nos ha enseñado a muchos que es posible, aún con mínimos recursos.

Desde el conocimiento y con un lenguaje fácil proporciona información, certera y veraz. Nunca necesitó de grandes aparatos comunicacionales. Jamás encontró ese sponsor que le facilite el trabajo de “gran concientizador”. Por eso, su temple, fue clave a la hora de arrojar luz ante tanta tiniebla y oportunistas, de este mismo sector, que necesitaba de difusores de alta gama como lo es Lavandaio. Su más preciado secreto es sin duda su capacidad de comunicar. De construir un mensaje claro.

Lejos de la confrontación es un hombre de diálogo y perseverancia, pero por sobre todas las cosas una persona de convicciones, de esas que le faltan a los que poseen pesos pero la naturaleza no los dotó de sentido común.

Gracias Eddy por esta historia de 50 años. Es un grande de verdad. Un héroe del día a día.

Se ubica muy lejos de las historietas, pero siempre presente, muy cerca de la realidad. Con un perfil palpable y accesible.

Siempre predispuesto a tender una mano. Maestro es quien nos enseña cómo aplicar el 1 + 1 y no alcanzar sólo el resultado.

Prensa Geo Minera