Reconocimiento nacional para CAMYEN

0
207


Marcando un auténtico hito en la minería provincial, el Gobierno de catamarca procedió en octubre de 2012 a efectuar el lanzamiento oficial de la Empresa Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN S.E.), con lo cual la provincia de Catamarca pudo por primera vez tener una participación directa en la exploración y explotación de los diferentes proyectos de naturaleza minera en jurisdicción provincial.

Aquel día, la mandataria explicó que “desde mi función de Gobierno este es un día muy importante, por ello este acto está cargado de emociones, situaciones particulares y muchos sueños…”. Y agregó: “La minera para Catamarca es muy importante y sin afectar la seguridad jurídica de nadie y en cada situación, como empresa estatal debemos saber negociar para que no se afecten los derechos de las partes”.

Asimismo, la mandataria señaló que “la minería para los catamarqueños es muy importante y desde hoy todas las empresas que deseen explorar, deben asociarse a la empresa provincial, en respuesta a una política de Estado y como tal debe tener continuidad en el tiempo como política de Estado, y que en el futuro, sea o no gobernadora, se debe seguir con esto porque es el modo de defender los intereses de la provincia”.

Corpacci manifestó que “la idea es dar seguridad jurídica  pero también exigiendo lo que nos toca a los catamarqueños, y hemos conseguido que en el sector minero halan ingresado 450 trabajadores nuevos y todos catamarqueños. Realmente nos gustaría que todos los trabajadores de la minería sean catamarqueños pero la realidad es que hay empresas como Minera Alumbrera, que hace quince años está trabajando acá, tiene muchos empleados que no son catamarqueños. Y esto se debe a que en estos quince años Catamarca no se ha preparado para poder ofrecer mano de obra calificada y que las empresas mineras demandan. Por ello, el Estado debe actuar y en forma conjunta con las empresas, ambos deben aportar para que esto suceda, y ahora en poco tiempo, en Andalgalá, se llevará a cabo un taller de soldadura y se comenzará a especializar la mano de obra”.

Por otro lado,  la Gobernadora también exigió la defensa del medio ambiente por parte de las empresas, lo que se hará cumplir a través de los lineamientos establecidos en la CAMYEN. “Se realizarán los controles necesarios, de eso estamos seguros”, agregó.
“La minería por sí sola no es la panacea para nadie, pero debemos generar los recursos económicos y fomentar actividades propias de Catamarca y que tengan continuidad cuando las empresas mineras se vayan… También queremos agradecer a la gente de Andalgalá, Belén, y Tinogasta que no sólo nos defendieron sino también apoyaron y explicaron cuáles son nuestras líneas de trabajo en materia de minería”.

También aseguró que “cada gobierno deja algo para la historia, y hoy, en este día, estamos dejando para la historia esta empresa minera estatal, que defenderá los recursos y los derechos de los catamarqueños”.

Aval de Nación
Consultado el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, sobre cómo ven desde Casa Rosada que Catamarca cuente con su empresa estatal minera, Aranguren expresó: “Es un Estado de derecho, donde las empresas que operan, sean estatales o privadas, tienen una obligación que es desarrollar los recursos y hacerlo de una manera responsable. Nosotros lo vemos bien, lo vemos como una forma responsable de contribuir al desarrollo económico del país”.