Encuentran litio en minerales de un yacimiento de San Luis

0
294


Argentina tiene un gran reservorio y es un importante productor de este mineral, altamente demandado a nivel mundial.

La empresa minera australiana Latin Resources difundió este jueves los resultados de un mapeo geológico detallado y de un muestreo de la mina Géminis, cercana a la localidad de San Francisco del Monte de Oro, en San Luis, de la cual es concesionaria, indicando que el mineral de ese yacimiento contiene “alentadores grados de litio”.

Los resultados del muestreo confirmaron que las zonas de spodumene (mineral del grupo de los silicatos) expuestas como producto de la actividad minera anterior “contienen alentadores grados de litio”, indicó la empresa, según reportó el sitio web proactiveinvestors.com.

El director general de Latin Resources, Chris Gale, consideró que existe “una oportunidad fantástica para desarrollar un recurso rápidamente, en una mina a cielo abierto potencial”, en referencia a la concesión que la empresa tiene en las 12 hectáreas ubicadas a unos 8 kilómetros al sudeste de San Francisco del Monte de Oro.

Argentina posee grandes cantidades de litio (/particularmente en La Puna) un mineral altamente demandado a nivel mundial por su uso en baterías de celulares y autos eléctricos, medicamentos, aleaciones, entre otros. Tanto así, que se lo ha dado en llamar el “oro blanco” en estos tiempos.

Actualmente, en el país se produce el 16% del litio a nivel mundial, unas 40.000 toneladas al año, en Olaroz, de Sales de Jujuy (17.500 toneladas) y en el Salar del Hombre Muerto, de FMC, en Catamarca (22.500 toneladas) .

Según los especialistas, la producción podría aumentar hasta las 130.000 toneladas anuales cuando entren en funciones el Salar del Rincón (Energy), en Salta; Cauchari (Minera Exar), en Jujuy; Olaroz (Orocobre), en Jujuy; y otros siete proyectos que están en etapa de prefactibilidad como Pozuelos (Salta); Salar de Ratones (Salta), Mariana 1, 2 y 3 (Salta), Centenario (Salta) y Gallego Project (Salta), Antofalla (Catamarca), Sal de Vida (Catamarca) y Tres Quebradas (Catamarca).

Ahora, se suma el emprendimiento Latin Resources, en San Luis, con lo cual, las expectativas de producción y exportación de litio en Argentina siguen creciendo.

Infocampo