La Renault invierte U$S 600 millones, apostando también a la minería local

0
208


Es para el desarrollo de su nueva pick-up Alaskan, la primera de la marca en el segmento de una tonelada.

La automotriz Renault decidió invertir 600 millones de dólares en el desarrollo de la nueva pick-up Alaskan, la primera en el segmento de vehículos de una tonelada de la marca francesa, para ingresar en el mercado argentino y en el caso de San Juan apuntando al sector minero. Así lo dijo ayer Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de Renault Argentina, de visita en la provincia, y precisó que en el proyecto han unido esfuerzos su compañía asociada con Nissan y Daimler, con la intención de hacer el lanzamiento en el 2018.

Como parte de una recorrida por las agencias del país, el directivo estuvo en France Motors, concesionario oficial de Renault en San Juan, y habló de los proyectos en marcha y de las perspectivas para el mercado automotriz en el país. “Vemos al sector con una gran dinámica”, dijo y explicó que la expectativa para este año es ganar el 15% de participación de las casi 850.000 unidades que se esperan comercializar en el mercado total de vehículos de pasajeros y utilitarios.

Sobre los proyectos industriales en marcha contó que en la planta de Córdoba están trabajando en toda la línea de Logan, Sandero y Stepway, que ya se ejecutó, y este año están terminando un proyecto, que calificó de “muy importante”, que es la nueva Kangoo, desarrollada en la fábrica de Santa Isabel. Pero la estrella de la marca es la nueva pick-up Alaskan, gracias a la alianza estratégica de Renault con Nissan y Daimler. “La idea es entrar en un mercado de las pick-up de una tonelada, con una dinámica muy importante en la Argentina. Por eso la intención es aprovechar esta punta de lanza en San Juan, con la dinámica que tiene France Motors, en una región minera y de gran potencial para este tipo de vehículos”, señaló el directivo.

En cuanto al desempeño de la concesionaria local, a cargo del gerente general Javier Fornasari, sostuvo que “que es modelo para la marca, con un desarrollo integral de la venta, la post venta, el servicio y con un manejo de una serie de proyectos que hemos desarrollado y estamos implementando”.

Peláez Gamboa señaló que San Juan tiene un peso de un 15% de participación del mercado en la región, “que es arriba de la media que tiene Renault, que está cerca del 14% a nivel nacional. Eso implica que es un concesionario muy importante para nosotros y con el cual vamos a seguir dinamizando la actividad de la marca”, sostuvo.

La marca francesa va a presentar el Kwid, un auto popular para el mercado argentino. Otra novedad es el Koleos, un todo terreno de alta gama con confort y gran equipamiento.

El tema del segmento de los vehículos eléctricos también estuvo presente en la charla. Al respecto consignó que la alianza Renault-Nissan es líder mundial a nivel de este tipo de unidades “porque es la única que ha logrado industrializar un vehículo de estas características con un gran desempeño, con el modelo ZOE en nuestro caso. En Argentina el modelo Kangoo ha sido homologado por nuestra ingeniería para ser distribuido en el país y estamos esperando la llegada de los primeros vehículos para comercializar en el primer trimestre del año próximo”.

Contó que se trata de una “unidad con una alta prestación y con una autonomía de más de 270 kilómetros con una carga plena de la batería”. Y que para avanzar en ese segmento la marca ya tiene el modelo de negocio desarrollado, han formado a los técnicos necesarios e incluso disponen de las piezas necesarias para la post venta. “El lanzamiento sería a principios del año que viene”, adelantó.

La nueva unidad está pensada para empresas de transporte, “con las cuales ya tenemos los primeros pedidos”, dijo, e incluso señaló que hay una compañía eléctrica que está desarrollando todos los puntos de carga, domiciliarios y públicos. “Poco a poco la Argentina se va a ir adaptando a este tipo de usos”, expresó.

Entre las características de este modelo puede citarse que el motor que impulsa esta pick-up es un turbo diesel de cuatro cilindros, que estará disponible en versiones de 160 CV y bi-turbo de 190 CV. Y cuenta con una diversidad de accesorios, como varios portaobjetos en la cabina, tomas de 12V inclusive una en el platón de carga, asientos con regulación eléctrica de hasta 8 posiciones, climatizador bi-zona, volante multifunción, y central multimedia con pantalla de 5″ con navegador y sistema de visión 360 grados.

El diseño de la Alaskan nació de la asociación Renault-Nissan y fue desarrollada en Francia, Japón y América latina, tomando como base la Nissan NP300 Frontier. Y ahora va a ser producida en la planta que la automotriz posee en la provincia de Córdoba.

La nueva camioneta

Entre las características de este modelo puede citarse que el motor que impulsa esta pick-up es un turbo diesel de cuatro cilindros, que estará disponible en versiones de 160 CV y bi-turbo de 190 CV. Y cuenta con una diversidad de accesorios, como varios portaobjetos en la cabina, tomas de 12V inclusive una en el platón de carga, asientos con regulación eléctrica de hasta 8 posiciones, climatizador bi-zona, volante multifunción, y central multimedia con pantalla de 5″ con navegador y sistema de visión 360 grados.

El diseño de la Alaskan nació de la asociación Renault-Nissan y fue desarrollada en Francia, Japón y América latina, tomando como base la Nissan NP300 Frontier. Y ahora va a ser producida en la planta que la automotriz posee en la provincia de Córdoba.

Diario de Cuyo