En Mendoza se realizará el taller “Perspectivas técnicas para una minería sustentable”,

0
354

El subsecretario Guiñazú encabezará la actividad, que busca elaborar lineamientos y propuestas relacionadas al cierre de minas. Será el 26 y 27 de octubre en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, de San Rafael.


El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, encabezará el próximo 26 y 27 de octubre el taller “Perspectivas técnicas para una minería sustentable”, que se desarrollará en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de San Rafael. Organizan el equipo de investigación “Plan Estratégico de Cierre de Minas”, con el aval de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo y con el apoyo del Gobierno de Mendoza,

Tiene por objetivo promover la participación activa de los sectores de la sociedad que tiEconomía-participará-en-un-enen conocimientos y pueden compartir sus habilidades para elaborar lineamientos y propuestas relacionadas al cierre de minas. También se analizarán las legislaciones y normativas en el mundo, los proyectos mineros en proceso de cierre y las previsiones para nuevos proyectos, los aporte de la minería al desarrollo económico y las consideraciones ambientales de la actividad y el ordenamiento territorial como marco del desarrollo sustentable de la minería.

Además del subsecretario, en el taller expondrán especialistas argenti-nos y latinoamericanos y representantes de universidades, empresas mineras, organismos de control y entidades empresa-riales y civiles relacionadas con el sector minero.

El tratamiento del cierre de minas

Un tema de mucha importancia para el Gobierno de Mendoza es el cierre de minas y la disposición segura y definitiva de los pasivos ambientales. Por este motivo, la Subsecretaría de Energía y Minería, a través del Espacio de Diálogo, trató en varias oportunidades el tema del cierre de minas en sintonía con los paradigmas de desarrollo sustentable y mejores prácticas aplicables y lineamientos.

Al respecto, Guiñazú ha expresado en diversos momentos la importancia de abordar la temática de forma integral, teniendo en cuenta los aspectos sociales, ambientales, tecnológicos, económicos y financieros que impactan en el cierre de minas. (Gobierno de Mendoza)