Con Julio de Vido preso Jorge Mayoral espera su turno

0
577

Tras la detención de Julio de Vido, la situación de la conducción de las regionales  La Plata y Río Gallegos de la UTN y del ex secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral se complica en Comodoro Py. Una larga lista de desvíos de fondos y contratos irregulares, obras y pagos por trabajos inexistentes ponen en el ojo de la tormenta a todos los involucrados. Mayoral, hasta ahora, sin ningún tipo de expresiones públicas, espera que la justicia lo acerque a declarar para que dé respuestas de los negociados denunciados que lo tienen como protagonista y no necesita gitana para que le indique cual será su destino.


La detención de Julio de Vido por la causa que investiga el desfalco de miles de millones de pesos, destinados para Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), deja al descubierto todo un entramado de irregularidades que involucra de lleno a los directivos de la regional la Plata de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Paralelamente Jorge Mayoral, que tras la muerte de los 14 mineros en el año 2004, pasó a gestionar y administraba los fondos que se destinaban a Río Turbio, deberá responder sobre las denuncias que lo ponen en primera fila ya que de él dependía la cadena de pagos.

La causa que sigue el juez federal Luis Rodríguez en Capital Federal se investiga la firma de trece contratos, de alrededor de 13 millones de pesos cada uno, con YCRT, que le reportaron al Estado erogaciones millonarias sin poder precisarse contraprestación alguna por parte de la Universidad. Esta instancia es similar a lo que sucedía con la UTN regional Río Gallegos, que aparece también como prestadora de servicios y obras.

La UTN de La Plata, y su par patagónica, fueron beneficiadas durante la gestión de De Vido/Mayoral con una serie de convenios para la realización de diversos trabajos, por lo que ha sido acusada ante la Justicia por el uso de facturas truchas para poder cobrar los fondos enviados desde Nación, que se hacían a través de la fundación de la entidad académica. A esto se le ha sumado la detección de 123 convenios, el área de Planificación le entregó a la unidad académica un total de $473 millones. Desde la Oficina Anticorrupción se sospecharía que habría existido una estructura donde sobreprecios y coimas estarían a la orden del día.

En la UTN La Plata escándalo

La justicia observa detenidamente la participación de la Fundación UTN Regional La Plata, que mediante los acuerdos firmados entre la UTN y el Ministerio de Planificación, se encuentra uno que fuera rubricado funcionarios y en el que se giraron millones de pesos para el programa Enamorar, que entre otras cosas incluyó asesoramiento para el libro La Patria es el otro, que ensalzaba la gestión del ex ministro hoy bajo rejas. A eso se le sumó otro elemento refrendado por Alessandra Minnicelli, ex titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y actual esposa de Julio de Vido, que acordó y refrendó el acuerdo que destinaba un total de 15 millones de pesos para tareas sociales, el cual, hasta el momento, no se habría podido comprobar que haya tenido una contraprestación.

Mayoral y sus huellas digitales:

Para los investigadores de la Oficina Anticorrupción desde el mes de enero de 2016 le dedican 12 horas de trabajo por día para detectar hechos ilegales, no sólo descubrieron a simple vista las falencias, mejor dicho los delitos, sino que los relatos que se sumaron desde los testigos que aportaron elementos fueron clave.

“No zafa por ningún lado” dijo un sabueso que está al tanto de la recopilación de testimonios que hacen  referencia a la actuación de Jorge Mayoral en relación a Río Turbio.

Si bien, en diferentes oportunidades, el ex funcionario argumentó que “cumplía órdenes” toda la documentación existente lo pone como “partícipe necesario”. A lo que agregó “es factible que haya cumplido órdenes de quién hoy está en la cárcel de Ezeiza, pero como funcionario debe saber que no se puede pagar tres veces una misma obra y por la misma empresa”. Inclinando la balanza a que el ex secretario era consciente de lo que hacía.

Sin amigos y esperando la detención:

Al desterrado sanjuanino no se lo ha visto por los ámbitos relacionados al sector. Salvo encuentros por el Alto Palermo para, casi a escondidas, intercambiar pareceres con viejos aliados del rubro prestadores de servicios, no ha tenido. Supo hacerse el gracioso en la última edición de PDAC de Toronto al enviar mensajesitos diciendo “volveremos”, pero sin aclarar a dónde ni cuándo.

El supo que al retirarse de la gestión pública eta industria no le reservaba ningún tipo de mérito o reconocimiento. Hasta tal punto que el grupito de empleados jerárquicos de las empresas mineras que lo adulaban, ya tras 22 meses de su alejamiento de la función pública, encontraron a otros dónde declararles amor eterno y “panquequear” para acomodarse a los nuevos tiempos.

Es más, es una situación informal en las reuniones donde empresas y funcionarios ocasionales se encuentran esporádicamente, las miradas para saber en que anda Mayoral son dirigidas a casi una sola persona. Esta, sólo confiesa que “recibí mensajes, y se lo nota muy nervioso”. Pero nada más se sabe de él. Nadie lo recuerda, lo rescata ni le reconoce algo, ni de aquellos a quien les consiguió trabajo como gerente. Así es la vida cuando alguien cae en desgracia, en este caso por libre opción.

La lista de los ex funcionarios que visitarán Comodoro Py y posiblemente algún presidio:

El ex secretario de Minería de Nación, quedó incluido en la lista de 23 pedidos de detención que hizo el fiscal federal Carlos Stornelli, por el defalco de la mina carbonífera de Río Turbio. Es la misma causa por la que pidió el desafuero del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido.

Funcionarios de la Universidad Tecnológica Nacional: Héctor Carlos Brotto (rector), Martín Goicochea (decano), Orlando Taboada (coordinador general de convenios), Orlando Pastorio (secretario administrativo)

Claudio Masson (coordinador técnico) y Gustavo Maza (coordinador técnico).

Integrantes de la fundación regional Santa Cruz de la UTN

Hugo Sánchez (presidente), Cristian Funes (coordinador técnico), Lucas Zemunik (supervisor técnico)

Guillermo Torres (inspector), Cintia Pérez (administradora), Nadia Márques (administrador), Gustavo Lugercho (administrador), Carina Mendoza (gerenta) y Alexis Philpott (empleado).

Funcionarios del Ministerio de Planificación Federal

Jorge Mayoral (secretario de Minería entre 2002 y 2015), Roberto Baratta (ex subsecretario de coordinación) y Jaime Álvarez (ex coordinador general y actual ministro de Alicia Kirchner). Cierra la lista Atanacio Pérez Osuna (actual intendente de Río Turbio y ex interventor de YCRT).

Prensa GeoMinera