Mercado avanza en el manejo total de YMAD

0
523

Fortalecido por las elecciones de octubre donde su esposa, la gobernadora Lucía Corpacci, resultó una de las grandes ganadoras del peronismo y de los gobernadores, Angel Mercado, ya no oculta su objetivo de manejar la empresa Yacimientos Mineros Agua de Dionisio,YMAD, propiedad de la provincia de Catamarca (60%) y la Universidad Nacional de Tucumán, (40%).


La pálida e intrascendente gestión de Santiago Albarracín al frente de la estatal, le fue dando grandes porciones de poder al representante de la provincia en el directorio de la empresa. Tal es así, que la importante gerencia de compras abandonó la Ciudad de Buenos Aires y posee, desde hace poco tiempo residencia en la capital provincial.

Todos saben que desde las acciones de esa gerencia se construyeron las sospechas y denuncias judiciales contra el ex presidente de la entidad, Manuel Benítez. Ahora es “catamarqueña” y lo esgrimen con orgullo quienes cinchan para que YMAD atienda, esté en San Fernando del Valle y sea manejada por catamarqueños. Un viejo sueño que no está lejos de hacerse realidad.

Es más, es tan enclenque y pasiva la imagen del presidente actual de YMAD, que en las oficinas de Buenos Aires casi le arrebataron su despacho. Cuando todo hacía prever que habría una nueva oficina externa para que atienda en ella Mercado, se le concedió un espacio dentro de los despachos ubicados en la calle Mitre y se le habría impuesto un cartel de “Vicepresidencia”, algo que hasta ahora no habría existido.

El avance del marido de Corpacci es notorio. Es más, muchos hablan directamente con él, tal el caso de los representantes de la universidad y de la empresa que conforma la UTE. Mercado está obsesionado para qué Minera Alumbrera anuncie que seguirá tres años más. Esto lo tienen bajo llave y sería la carta final que le permita el arrebato, mediante un acuerdo político, para que YMAD sea cedido desde el Gobierno Nacional.

Mercado sabe, que desde la Presidencia y el Ministerio de Energía y Minería, está muy avanzada la decisión de entregarle YMAD en forma definitiva a sus verdaderos dueños. Están analizando de qué forma.

Como YMAD fue creada por Ley Nacional, cualquier modificación debe pasar por el Congreso. Se quiere evitar esta instancia. Es a partir de esta decisión que todo indicaría que el borrador del decreto presidencial, elaborado en el mes de junio, donde se impulsaba que se le cediera el manejo de YMAD a la provincia, se lleve a la firma presidencial.

El acuerdo estaría muy avanzado. Hubo muchas conversaciones y, desde ambos lados, tienen muchas ganas de concretarlo.

Daniel Meilán, Secretario de Minería de la Nación, es el más fervoroso impulsor de la idea. Este no lo hace por cuestiones federales, políticas o reivindicativas, lo quiere concretar para sacarse dos “clavos que detesta”, por un lado el perfil construido en torno a esta empresa estatal, asociado hoy a denuncias de corrupción. Por otro lado desprenderse de Albarracín, a quien no lo considera ni para “imaginaria”.

En este marco es donde Mercado aparece como el ganador absoluto. Por ahora las denuncias en la justicia, realizadas por la Oficina Anticorrupción no lo tocan, algo que desde la parte denunciada no lo aseguran. Pero es concreto que los avances del esposo de la gobernadora son notables.

Sin duda esgrime cintura en la rosca política, sólo eso ha mostrado, ya que la empresa, desde que es director, sólo supo de declives y aumento de gastos.

Uno de los nuevos gerentes que ha sumado esta empresa, comentaba a sus allegados que Mercado se maneja como si fuera el titular de la firma. Argumenta sus dichos en la inclusión de nuevos proveedores locales y en las decisiones de dónde, cómo y a quién comprar.

Para un allegado a la gobernadora, la idea de que Ángel siga en YMAD es para que no se lo vea dando vuelta en los pasillos de la gobernación usando su condición como ventaja para mover influencias. La misma fuente aseguró al cronista que si se da la posibilidad de que YMAD pase a manos catamarqueñas, sería un doble acierto, por un lado que Mercado esté ocupado todo el día en los temas relativos a la minera y por el otro que deje de husmear en las diferentes reparticiones. Esto demostraría a una Lucía astuta y previsora. YMAD suma juicios

La noticia de distintos reclamos laborales que ya se encuentran en la justicia fue uno de los temas analizados en la mesa chica de la Secretaría de Minería de la Nación. Una serie de despidos que no tuvieron final feliz en las distintas mesas de “mediación” entre partes, ya comenzaron a ser cursadas en diferentes juzgados laborales de Buenos Aires y de Catamarca.

Esta situación prendieron las alertas de distintas áreas del Gobierno Nacional. Esto habría motivado que desde el ministerio de Minería y Energía preguntaran ¿Quién paga si la empresa no posee fondos? La respuesta fue la no deseada: “el Gobierno Nacional”. Esto sirvió para agregarle varios porotos a la idea de traspasar y ponerle punto final a la lamentable situación que impera en YMAD.

Prensa Geominera