El próximo objetivo de Veladero será reemplazar fuentes de combustibles con energías limpias

0
194

Según informó el director ejecutivo de Barrick, además de incorporar nuevas tecnologías en busca de mayor sustentabilidad, la mina pretende aumentar su producción con el menor impacto ambiental.


En el marco de la travesía a Veladero que realizaron motoqueros y de la que él también fue parte, el director ejecutivo de Barrick Shandong Gold, Fernando Giannoni, señaló que la mina está incorporando nuevas tecnologías para garantizar un menor impacto ambiental y mejorar la producción, y en ese sentido, aseguró que uno de los objetivos a lograr en los próximos años será reemplazar las fuentes de combustibles fósiles que actualmente utilizan con energías renovables.

“En busca de generar una minería más sustentable, con la incorporación de nuevas tecnologías, estamos analizando las posibilidades de sustituir las fuentes de combustibles con otras más limpias”, explicó al mismo tiempo que agregó: “Por ese motivo estamos llevando adelante una gigantesca obra, de 25 millones de pesos de inversión, en el área de refinería. De esta manera, en la fundición de metales no habrá emisiones de ningún tipo sin perjuicio ambiental”.

Con la última etapa de construcción de la nueva planta de fundición se prevé que para el mes de diciembre esté finalizada. En ese aspecto, el director de operaciones de la mina, Inivaldo Díaz, detalló: “Estamos ampliando la infraestructura en el área de refinería para tener un mejor tratamiento de los productos que salen de la fundición, ya sean los gases u otras sustancias que se emiten en el proceso, pues tenemos una preocupación desde un punto de vista ambiental y de salud de las personas que operan en el sector. Los sistemas son sumamente eficientes e innovadores, estamos instalando equipos que primera vez que se van a usar en la región y que garantizan mayor seguridad tanto para el personal como para el medio ambiente”.

Barrick Shandong Gold, un paso adelante

Con la adhesión de la minera al proyecto Hacia una Minería Sustentable, que propone estándares de control de seguridad a cumplir para la evaluación de un externo, Giannoni expresó que este será un elemento que brindará transparencia en las operaciones mineras y añadió: “Ya firmamos el convenio con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros y nos comprometimos a cumplir con exigencias en diversas áreas de operación para luego ser auditados por ajenos e independientes, de modo que se genere una total confianza de parte de la sociedad sanjuanina”.

Respecto a su implementación, el ejecutivo de Barrick destacó que las firmas de origen canadienses ya cuentan con algunas de las pautas establecidas en el protocolo y por ello tardarán menos que otras mineras para llevarlo a cabo. “Se puede decir que nuestra empresa está más avanzada en la adecuación del proyecto que impulsa mayor sustentabilidad, aunque lo más importante será que la comunidad sanjuanina sea testigo de la transparencia con la que se trabaja.

Diario El Zonda