“El Proyecto Navidad generaría un impacto muy importante en la región”

0
317

El presidente de la empresa madrynense Intermares, Daniel Centurión, volvió a plantear la necesidad de que se reinstale el debate social sobre el desarrollo de la actividad minera en Chubut. Considera que el contexto económico general de la provincia amerita que se discuta tanto en el ámbito de la comunidad, tomo también en el sector político, sobre las condiciones que la industria minera se despliega en otras provincias, y citó el caso de Santa Cruz, donde Intermares presta servicios para la actividad, e instó a que los legisladores de la Comisión de Ambiente se interioricen sobre esas experiencias respecto al sistema de controles y monitoreos.


“Somos una empresa de Madryn y nos gustaría poder trabajar en Chubut. Hay que reimpulsar el debate minero en forma seria, y no oponerse sin fundamentos”, planteó Centurión.

En ese marco, citó como ejemplo el yacimiento que Pan American Silver tiene en la meseta, y ponderó el potencial que tiene, tanto en términos económicos de desarrollo, como generadora de mano de obra genuina. “El Proyecto Navidad generaría un impacto muy importante en la región”, enfatizó.

Además, el titular de Intermares hizo referencia a la reciente visita del diputado provincial por Chubut, Alfredo Di Filippo, a la localidad de Gobernador Gregores, Santa Cruz, para interiorizarse de las actividades realizadas por la minera Triton Argentina, que se encuentra llevando a cabo la apertura de la mina en el marco del “Proyecto COSE”.

Centurión comentó que “estamos trabajando para la empresa Triton Argentina, en la apertura de mina del denominado ‘Proyecto COSE’; a raíz de ello, tuvimos la oportunidad de entrevistarnos, casi de forma circunstancial, con el diputado Di Filippo, que estaba visitando la minera” y valoró que el legislador “haya podido conocer de primera mano la actividad a nivel local y todo lo que significa la actividad minera”.

En esta línea, manifestó que “las charlas fueron informales” y destacó “primeramente, que somos de Chubut y estamos trabajando con nuestra gente, nuestros equipos, nuestra infraestructura, aquí en Gobernador Gregores desde hace aproximadamente tres años”, al tiempo que puso en relieve el hecho de “tener este ‘feedback’, que es estar presente en el lugar y no determinar desde un escritorio las circunstancias que permiten ver el movimiento in situ que es la minería; el ida y vuelta con los proveedores, los requerimientos, en definitiva, el movimiento comercial que genera la minería en dicha localidad”.

Actualmente, Triton es uno de los clientes de la firma Intermares, con casa matriz en el Parque Industrial de Puerto Madryn, que a su vez desarrolla parte de sus actividades en la zona de Gobernador Gregores desde hace varios años.

“Triton sería un modelo a seguir”

En este contexto, Centurión contó que “el diputado Di Filippo se mostró receptivo a toda la información que nosotros le brindamos, se mostró entusiasmado en todo lo relativo al tema del agua, punto fundamental que supongo venía a investigar; creo que el manejo del agua es la prioridad número uno del diputado, así como también lo referido a los controles y cómo se van a realizar los mismos” y planteó que “ver cómo funciona la minera Triton sería un modelo a seguir, además de otras minas que hay en la zona, como Cerro Vanguardia y otras que trabajan con estándares de calidad muy aceptables”.

Además, mencionó que “realmente, no sé si fue una invitación o un propio pedido de Di Filippo, el haber llegado hasta Gregores, pero es importante que haya podido observar la actividad in situ, la dinámica de la misma, incluso el haber charlado con gente de la Hostería Lago Cardriel, que es un receptivo de hospedaje, almuerzos, comidas, traslados, de lo que es la minería, y entender qué es lo que genera la minería”.

Diálogo y recorrida

El titular de Intermares remarcó que “la generación de minería es el desarrollo de una ciudad, de un pueblo y de una provincia”, al tiempo que opinó que “actualmente, pienso que Chubut tiene muy pocas opciones confiables, serias, viables, como la minería y, particularmente, el Proyecto Navidad, que generaría un impacto muy importante en la primera etapa de construcción, y luego, en un período muy de tiempo generaría, para toda la zona de la Meseta, un desarrollo constante y continuo”.

A su vez, el empresario resaltó que “como empresa, nos sentimos satisfechos de haber podido tener una entrevista con el diputado y haberle expresado y mostrado aquello en lo que hace años venimos trabajando, además de poder hacer llegar, a la opinión pública, que la minería es desarrollo, es la puerta de acceso al desarrollo de muchas empresas de la zona que nos permitirían mantener un flujo de dinero constante y una economía más fuerte en toda la provincia”.

Invitación a la Comisión de Ambiente

Por otra parte, Centurión dijo que “la Comisión de Medio Ambiente de la Honorable Cámara tendría que estar presente por aquí, para presentar sus dudas, preguntas, comentarios, y que los mismos puedan ser evacuados; no necesariamente de la empresa, que es una principal beneficiaria, sino del pueblo en sí mismo; Gregores es un lugar donde hay gente abierta, de trabajo, proveedores, todos ellos quienes pueden expresar lo que significa la actividad, y no sólo aquí, sino también en San Julián y Perito Moreno, por ejemplo, que son ciudades claves en el desarrollo minero santacruceño”.

En este ámbito, agregó que “por nuestra parte, como Intermares, una de nuestras responsabilidades en la apertura de esta minera fue la construcción del polvorín, de la planta de tratamiento de agua, la construcción y el armado de la infraestructura necesaria para llevar adelante una explotación bajo mina; la configuración del taller de mantenimiento mecánico, como así lo que son las áreas habitacionales, que incluirán a todo el personal afectado a este proyecto minero”.

El Diario de Madryn