Marcelo Álvarez aseguró que la CAEM pasó “de ser un grupo de amigos a comprometerse con un cambio cultural

0
497

El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros explicó el programa HMS a toda la dirigencia nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina. La intención fue informar a los referentes de los trabajadores mineros de los alcances de esta iniciativa, los tiempos y objetivos. Hubo participación y devoluciones significativas.


Al referirse a los motivos de impulsar el programa “Hacia una Minería Sustentable” el presidente de la CAEM sentenció que este proyecto que impulsan en Argentina es “difícil y complejo ya que nosotros estamos con un compromiso incondicional de transformar la mentalidad y el ADN del empresariado minero”.

Marcelo Álvarez aseguró que el HMS “implica un cambio cultural, y cualquier cambio cultural lleva tiempo”. Aseguró que hace dos años, cuando fue electo presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, “la Cámara era un grupo de amigos que se reunía para gestionar cuestiones que tenía que ver con el quehacer de la minería pero bajo una mentalidad de un grupo de compañeros que se reunía para hacer gestiones ante las autoridades, pero no mirando hacia adentro de lo que nosotros teníamos que cambiar” sentenció.

En un crítico y pormenorizado análisis explicó que “la actividad iba perdiendo el reconocimiento y credibilidad en la sociedad y la Cámara no estaba haciendo nada” seguidamente resaltó que desde Prensa GeoMinera “siempre lo menciona en sus publicaciones con el tema de la comunicación, y si efectivamente necesitábamos cambiar la comunicación”. Pero no quedó allí definió que “que la comunicación se cambia a partir de tener hechos concretos para mostrar, porque hoy convencer a la sociedad solamente a partir de una comunicación no va a cambiar la visión de la sociedad, hoy la sociedad está mucho más enterada, más conectada e informada y por lo tanto si no lo podés constatar es peor que no comunicarlo” especificó en forma sólida y convincente.

Ante la presencia de más de treinta dirigentes nacionales que representan a todos los trabajadores mineros argentinos, quienes se dieron cita en el Hotel AOMA OSAM para compartir una jornada de trabajo, Álvarez expuso que el HMS es la base fundacional de una nueva CAEM. Afirmó que esta apuesta empresaria “es la base fundacional de una nueva forma de hacer minería en Argentina”.

Definió que esta iniciativa es un programa de transparencia. A partir de la implementación de este programa “lo primero y fundamental es que los proyectos mineros se van a transparentar completamente, y las empresas en cada uno de los yacimientos tendrán que mostrar en donde están parados, es mostrarse ante la sociedad” para comprometerse y donde “la palabra clave de este programa es “hacia” donde vamos a hacer una minería sustentable y responsable”.

Para el directivo de la empresa Goldcorp el real compromiso del desarrollo de las comunidades aledañas a los yacimientos, “no solo es una gran deuda de la minería sino también de todos los actores de la sociedad argentina, desde el Estado Nacional, pasando por el Provincial, Municipal, están las empresas pero también están las comunidades”.

Este programa tiene un componente muy importante de relacionamiento con las comunidades para construir, a partir de la transparencia pretenden generar un desarrollo transformacional de las comunidades. “Lo otro tiene que ver con la relación con la seguridad y con el régimen del trabajador, de cómo es la relación con la sociedad y el cuidado del medio ambiente”.

Cada uno de los proyectos tendrá que ir acompañado de asesores que van a acompañar el desarrollo del proyecto. Estas serán personas de distintos ámbitos de la sociedad, de ONG de derechos humanos, de ambiente, de la iglesia y otras entidades intermedias. Relacionándose con actores que tengan credibilidad para la comunidad y que puedan acompañar el proyecto todo el proceso para que realmente la gente vea que se está haciendo con total transparencia

“Esto tiene un valor fundamental para la transformación del ADN de la forma de hacer minería en la Argentina, por eso hicimos que este programa sea obligatorio para todas las empresas que quieran estar en la Cámara”, aplicándose tanto en minería metalífera y no metalífera. Lo que se aplicará “en todas las etapas de cada yacimiento del país, tanto en exploración, producción o cierre” habiendo protocolas aplicables a cada instancia productiva.

“Obviamente esto genera una etapa de implementación y de evolución, hoy lo más importante es que las empresas suscriban el compromiso de hacerlo. Después viene una etapa que este tiene que hacer, que es visitar los proyectos, capacitar a los líderes de implementación de los proyectos, en una etapa de sensibilización con las comunidades, con las provincias, con el gremio” señaló.

Detalló que este programa, con la sigla HMS, “es un programa que surgió en Canadá, donde las empresas canadienses poseen una responsabilidad doble” ya que se cumple en ese país y lo concretarán aquí todas aquellas que son de origen canadiense.

Aseguró que “sí nosotros desde el principio de un emprendimiento trabajamos con las comunidades, y generamos una licencia social que se debe obtener todos juntos, comunidad, trabajadores y empresas”. Aseguró que de ahora en más la relación con la sociedad debe ser “una construcción conjunta desde el principio que realmente genere las condiciones de socios estratégicos de un negocio complejo, de largo plazo, y si esto se incorpora desde el inicio vamos a tener menos problemas” que los actuales.

Aseveró Álvarez que si cada yacimiento “desde el inicio pone pautas claras y son transparentes con la sociedad, sobre que metodología van a utilizar, cómo están los diques de cola, como se maneja el agua, como se maneja el ambiente” menos problema vamos a tener. Y sí desde el inicio las cuentas “son transparentes, generando programas de desarrollo comunitarios y que el dinero llega a las comunidades y se invierte donde se tiene que invertir” se están cumpliendo eso del desarrollo sustentable real y palpable.

“Tenemos que generar condiciones reales de transformación real de la matriz económica, de la

matriz productiva, de la conciencia de las comunidades para que la minería no sea solamente un modelo de asistencialismo sino que sea realmente un modelo de transformación” aseveró.

Aseguró que desde la CAEM “hemos construido un equipo de gente comprometida, honesta, con muchas ganas, de profesionales, de reconocida trayectoria profesional, que tienen muchas más fuerza, que tienen mucho más ímpetu porque le ponen el hombro todos los días, entran al yacimiento logran otra empatía con la gente”.

Finalmente el titular de la cámara que agrupa a los ejecutivos de las empresas mineras nacionales aseguró que “las empresas se han comprometido a poner el dinero que sea necesario, el presupuesto está garantizado para implementar HMS” en el tiempo.

“Desde las empresas, y se los digo con humildad, partimos de menos diez, y gran parte de lo que está pasando hoy en la minería argentina es responsabilidad de las empresas, lo asumo, pero va a cambiar, y hoy la comisión directiva de la CAEM está dispuesta a cambiarlo” con esta iniciativa, finalizó Álvarez.

¿Qué es “Hacia una Minería Sustentable”?

Esta iniciativa fija estándares internacionales de calidad y control para garantizar una actividad minera responsable.

Fue creado por la Asociación Minera de Canadá y plantea parámetros e instancias de control externo para las

compañías mineras.

Consta de un conjunto de herramientas e indicadores que impulsan el buen desempeño y aseguran que los principales riesgos de la minería se administren de forma adecuada.

Al adherir a los Principios Rectores de esta iniciativa, los socios de CAEM se comprometen a trabajar en pos de:

La inclusión de comunidades.

El impulso de prácticas ambientales líderes a nivel mundial.

El compromiso con la seguridad y salud de empleados y comunidades aledañas.

CAEM propiciará la participación en el programa de sus socios. Los participantes se guían por conjunto de principios rectores y comunican anualmente su desempeño en relación a los indicadores del programa en los Informes de progreso.

Los resultados quedan a disposición del público y se verifican externamente.

El programa además incluye una consultoría con un grupo nacional de asesores compuesto por diversas partes interesadas, que ayuda a fomentar el diálogo, mejorar el desempeño de la industria y a dar forma al programa para lograr un avance contínuo.

Principios rectores de la iniciativa HMS:

Los principios rectores de HMS están respaldados por un conjunto de protocolos acompañados por documentos marco que describen en detalle aquello a lo que las empresas se han comprometido. Se exige a las empresas que autoevalúen su desempeño en forma anual según los indicadores de HMS. CAEM se suma a la iniciativa HMS que busca propiciar un desarrollo sostenido y responsable de la industria minera.

La minería bien efectuada es fuente de ingresos para el país, de trabajo para miles de familias y de progreso para diversas zonas del territorio nacional

Prensa Geominera