Jerónimo García, el jefe de la bancada oficialista de Chubut, dijo que la minería debe discutirse “por proyecto”

0
209

Lo expresó públicamente en declaraciones a LU 20 Radio Chubut. Las declaraciones se dan en un contexto en el que una cantidad creciente de dirigentes políticos, empresariales e intendentes se expresa a favor del desarrollo de la minería en la provincia.


Jerónimo García, el jefe de la bancada de diputados provinciales del oficialismo de Chubut, se expresó a favor de que la discusión minera se realice por proyecto, al expresar su opinión respecto al tema consultado por la prensa.

En declaraciones a LU 20 Radio Chubut, de Trelew, García se mostró permeable a que la discusión se haga proyecto por proyecto.

De esa forma, dijo García, cada uno de los proyectos podría garantizar estándares ambientales, rentabilidad para la zona y empleo.

El diputado provincial, quien fue secretario de Trabajo durante las dos primeras gestiones de Mario Das Neves, y que tuvo un breve paso como ministro coordinador de Gabinete este año, para luego volver a la Legislatura, admitió además que una de las principales cuestiones a resolver sería garantizar los controles adecuados por parte del Estado en los proyectos.

Aunque fueron pocas las veces que García se expresó en relación con el tema, ya el año pasado había dicho que desde el Gobierno “no nos negamos a hacer un debate de la minería”. Y en aquella oportunidad, como ahora, planteó que “uno de los problemas más serios que tenemos es que la gente no tiene una posición dogmática o política sobre el tema, la raíz de esto es que no confía en los organismos de control del Estado”.

Las declaraciones de García se dan en un contexto en el que una cantidad creciente de dirigentes políticos, empresariales e intendentes se expresa a favor del desarrollo de la minería en Chubut.

Los fundamentos actuales están relacionados con la necesidad de diversificar la economía provincial y generar más ingresos, teniendo en cuenta la caída de regalías como resultado de la baja internacional del precio del petróleo que desde hace al menos tres años afecta a las arcas estatales.

A lo largo de este año 2017, cerca de 20 dirigentes políticos, intendentes y referentes del sector industrial, entre otros, se expresaron públicamente a favor de abrir el debate minero en Chubut.

Varios intendentes -de distintos orígenes políticos- como el de Madryn, Ricardo Sastre; de Trelew, Adrián Maderna; de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares; de Sarmiento, Ricardo Britapaja; de Dolavon, Dante Bowen; de 28 de Julio, Omar Burgoa; y de las localidades ubicadas cerca de la zona del Proyecto Navidad, como Mario Pichiñán, de Paso de Indios; y Marcelo Aranda, de Gastre hicieron oír sus voces públicamente, en posiciones que publicaron medios de comunicación locales.

El último de los intendentes que se manifestaron en ese sentido fue el de Trevelin, Omar Aleuy. “Hay que discutir la minería”, dijo y expresó su preocupación por la situación económica y financiera de la Provincia que se manifiesta en las cuentas de los municipios, muchos de los cuales arrastran problemas para pagar los salarios a sus empleados.

“Mario Das Neves en su momento no quería hablar de minería, pero hay que discutirla y yo creo que con Mariano Arcioni se va a dar esa discusión”, aventuró el jefe comunal trevelinense.

Las expectativas de la actividad minera en Chubut están puestas en la Meseta Central, entre las localidades de Gan Gan y Gastre, donde se encuentra el Proyecto Navidad, el yacimiento de plata más importante del mundo entre los que se encuentran sin explotar.

Pan American Silver, la concesionaria del yacimiento, ya ha anunciado públicamente –incluso ante el propio presidente Macri y ante el entonces gobernador Das Neves, en una reunión realizada hace pocos meses en Buenos Aires- que está dispuesta a invertir 1.000 millones de dólares solo en una primera etapa para la producción del yacimiento, lo cual generaría no solamente la generación de mano de obra estimada en miles de puestos de trabajo de manera directa e indirecta, sino también ingresos a las arcas provinciales por regalías, de manera similar a lo que aporta la industria petrolera.

El subsecretario de Desarrollo Minero del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Mario Osvaldo Capello, graficó la dimensión del Proyecto Navidad: “Podrían estar trabajando 2.500 personas en la construcción y luego más de 1.000 personas en forma permanente, directa, en la mina en los próximos 35 o 40 años. Eso sin tener en cuenta que el multiplicador que tiene un emprendimiento minero es por 3 o 4”.

“Es uno de los que se denominan de clase mundial, y es el proyecto más importante del mundo de plata que todavía no se explota”, aseguró

Sur actual