El Gobierno catamarqueño defendió el acuerdo con FMC

0
240

En pleno tratamiento de la Cámara de Diputados, la Provincia salió en defensa del proyecto de ley del contrato modificatorio de los acuerdos del proyecto Fénix, propiedad de la firma FMC.


Desde el Ejecutivo señalaron que la aprobación de esta norma (ya tiene media sanción del Senado) “vendrá a ratificar y profundizar el rumbo marcado por la política minera definida por la gobernadora Lucía Corpacci y será la más importante inversión minera en el país en los últimos diez años”.

Desde el Gobierno señalaron que solicitaron a la firma minera que mejore su desempeño socio-económico con contratación de mano de obra y la adquisición de servicios locales. La Provincia también exigió a la minera que comience a pagar por el canon de agua, llegando a un Acuerdo Transaccional-Fideicomiso, para la creación de un Fondo Fiduciario cuyos recursos son destinados al desarrollo de infraestructura para el departamento, de los cuales $12,4 millones de pesos ya fueron ejecutados.

En julio de este año FMC comunicó a la Provincia la intención de expandir la producción de carbonato de litio en el proyecto Fénix, lo que significó para Catamarca la posibilidad de rediscutir los términos del contrato de 1991 y la modificación posterior de 1994.

De acuerdo con la Secretaría de Minería de Catamarca, el nuevo acuerdo tiene diferentes escenarios: primero, la realización de una inversión en curso para la eliminación de cuellos de botella en el proceso productivo sin expandir la planta, que permitirá aumentar la producción de 11 mil toneladas de litio anuales a 19 mil. Además está  la inversión de 300 millones de dólares, que permitiría llevar la producción a 30 mil toneladas en 2020 y finalmente a 40 mil toneladas en 2022.

Desde la Provincia indicaron que cuando la firma alcance esos volúmenes de producción necesitará aproximadamente 200 personas a tiempo completo, a las que se sumarán alrededor de otros 100 empleos indirectos a nivel provincial de contratistas locales. La Provincia exigió que estos empleos y servicios que genere la expansión serán para trabajadores y proveedores catamarqueños.También se espera que se produzca un aumento de las partidas que la empresa realiza a Catamarca en concepto de regalías

El Ancasti