La minería en Santa Cruz tiene buenos pronósticos para el 2018.

0
354

La provincia cierra el 2017 posicionándose como la mayor productora de oro y plata en Argentina con poco más de 1 millón de onzas de oro y otros 20 millones de onzas de plata. El secretario de Estado de Minería, Guillermo Bilardo, señaló que con la puesta en marcha de Don Nicolás se mejorarán esos registros. Precisó que la minería genera alrededor de 5.000 puestos de trabajos directos y de 12.000 a 14.000 puestos indirectos


La provincia de Santa Cruz alcanzó una producción de poco más de 1 millón de onzas de oro y otros 20 millones de onzas de plata, lo que posicionó al distrito como el primer productor metalífero argentino en este año que finaliza.

Asimismo, desde el Gobierno provincial adelantaron que para el 2018 habrá un sensible incremento con la entrada en funcionamiento del yacimiento Don Nicolás, situado en cercanías al Comisionado de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy.

“Con la inauguración de Don Nicolás, tenemos una proyección de aumento de la producción de oro y plata para 2018”, dijo a Télam Guillermo Bilardo, secretario de Minería de Santa Cruz.

En la actualidad, la producción es impulsada por el proyecto Cerro Negro (propiedad de de la minera Goldcorp), ubicado en el Macizo del Deseado, que genera alrededor de la mitad del volumen total de la provincia.

Cerro Vanguardia

La minería tuvo su inicio en Santa Cruz en 1998 con el proyecto Cerro Vanguardia en Puerto San Julián, “con un modelo exitoso, como es la asociación con una empresa provincial como FOMICRUZ (Fomento Minero Santa Cruz), que ha tenido a lo largo de estos años para la provincia, un crecimiento muy importante”, aseguró Bilardo en sus declaraciones.

“Las proyecciones siguen siendo muy buenas, con el Macizo Deseado, se trata de una atracción mundial para la inversión minera, dada su geografía e infraestructura”, afirmó el funcionario.

Ante la vigencia de la Ley Nacional de Inversiones Mineras se estipula un tope máximo de regalías del 3 por ciento del valor boca de mina, y una ley provincial en consonancia, la minería deja en Santa Cruz ingresos anuales en el orden de 500 millones de pesos.

Asimismo, Bilardo informó que un número similar de ingresos tiene la provincia por el fideicomiso UNIRSE de responsabilidad social empresarial que convino el año pasado con las principales operadoras mineras y aprobó por ley la Legislatura.

Se recuerda que de acuerdo a un relevamiento realizado por el Ministerio de la Producción de Santa Cruz, la actividad minera dejó 1.430 millones de pesos a las arcas provinciales. Ése total incluye la recaudación del sector equivalente a 550 millones, el Fideicomiso UNIRSE por 516 millones y las utilidades de FOMICRUZ por 484 millones de pesos.

Mano de obra

Según los datos brindados desde la Secretaría de Minería de Santa Cruz, en esta provincia la minería genera alrededor de 5.000 puestos de trabajos directos y de 12.000 a 14.000 puestos indirectos, “se trata de un circuito muy dinámico en función del estadio de cada proyecto”, explicó Bilardo.

“El nivel de empleo, en proporción con la cantidad de habitantes, ubica a la minería como la segunda actividad económica productiva, detrás de la petrolera”, dijo Bilardo.

Además de Don Nicolás, Cerro Vanguardia y Cerro Negro, Santa Cruz posee otros yacimientos activos entre los que se destaca Manantial Espejo, propiedad de Minera Triton (subsidiaria argentina de Pan American Silver) que a inicios del año pasado adquirió los reservorios Joaquín y Cap- Oeste.

Asimismo, está estimado que en el segundo semestre del 2018 inicie su producción Cerro Moro, se trata de un proyecto extractivo de oro y plata propiedad de Yamana Gold, ubicado en cercanías a Puerto Deseado, mientras que Minera Santa Cruz tiene previsto darle continuidad a las actividades exploratorias para confirmar la extensión de la vida útil del proyecto San José.

 (Fuente Télam – La Opinión Austral)