Tras un 2017 malo, YMAD espera un 2018 sin pérdidas

0
205

El cierre del yacimiento Bajo La Alumbrera se adelantará seis meses


Las tareas para el cierre de la explotación minera en el yacimiento Bajo La Alumbrera se adelantarán seis meses: de diciembre de 2018 a julio de ese año. Sin embargo, la empresa interestatal Yacimientos Mineros Aguas del Dionisio (YMAD), de la que forma parte al Universidad Nacional de Tucumán (UNT) junto a la provincia de Catamarca y el Estado nacional, espera un 2018 sin pérdidas en la explotación del yacimiento de oro y plata en Farallón Negro.

“Este año ha sido muy malo, porque tuvimos una serie de inconvenientes, de accidentes y de paradas, problemas en el proceso industrial que han significado que la producción sea muy mala”, fue el comienzo del informe que brindaron los directos de YMAD por la UNT, Alfredo Grau y Faustino Siñeriz, en la última sesión de 2017 del Consejo Superior de la UNT. Los decanos y consejeros escucharon atentamente la exposición, que insumió casi dos horas de las cinco que duró la última sesión del año.

“A diferencia de 2016, donde a fin de año teníamos una situación operativa prácticamente equilibrada, este año estamos en la mitad. Esperamos que para el 2018 podamos equilibrar esta situación y de los 254 kilos de oro equivalentes que se produjeron a lo largo de 2017 -en el que hubo meses de producción cero-, en el año 2018 el plan de producción habla de 590 kilos oro y más o menos 6.000 kilos de plata, que serían en total unos 650 a 670 kilos de oro equivalente (el precio internacional de la plata es mucho menor que el oro). Esto sería suficiente para que YMAD no dé pérdidas. Significaría, tras muchos años, un YMAD equilibrado. Nos permitiría mirar el horizonte con alguna claridad mayor”, se explayó Grau.

El consejero por los auxiliares docentes, Eduardo Triviño, tomó la posta de las críticas al informe y consultó por el incumplimiento de YMAD en la presentación del balance de 2015. Los directores de la empresa explicaron que el informe se encuentra en Catamarca a la espera de la certificación del Colegio de Contadores. “No estoy conforme con este informe”, vociferó Triviño.

Entre abril y mayo se producirán las elecciones que culminarán con la elección de Rector, Vicerrector y consejeros del Consejo Superior. Los docentes y no docentes elegirán a sus representantes el 25 de abril y los egresados lo harán el 26 de abril. El 3 de mayo será el turno de los estudiantes. Las elecciones de Decanos de las 13 facultades se realizará el 9 de mayo. La Asamblea Universitaria elegirá al Rector y al Vice el 16 de mayo. Los no docentes elegirán su representante en el Superior el 17 de mayo. Los estudiantes, docentes y egresados harán lo propio el 28 de mayo. El nuevo Rector asumirá el 29 de mayo.

Ricardo Cisneros, consejero por los egresados, cuestionó el rol de YMAD por la poca información sobre el manejo de fondos de la explotación minera. Consultó sobre la distribución de adicionales entre los funcionarios cuando, según la documentación, no hubo regalías mineras entre 2005 y 2015. “¿Por qué YMAD había liquidado menos utilidades que las que por ley nos correspondían de 2006 a 2009? Eso les consulté en agosto. Ahora vuelvo a consultar sobre ese punto, y si la incorrecta liquidación fue sólo en esos años o se extendió”, planteó.

“Consultamos eso ante YMAD y no hemos recibido aún esa información”, se interpuso la rectora, Alicia Bardón. La discusión continuó hasta pasadas las 22. Los mozos del Rectorado ingresaron para distribuir copas con sidra. La sesión quedó sin quórum y la secretaria Académica, Marta Suárez de Tuzza, comenzó a chocar las copas con cada consejero. Tras el brindis por la UNT, la sala de sesiones se vació. Permanecieron charlando la decana de Derecho, Adela Seguí, con los representantes de la UNT en YMAD.

La Gaceta