Desde la Dirección de Salud Ambiental de Chubut buscan prepararse para hacer la vigilancia a la minería

0
237

Así lo expuso René Flores, director de Salud Ambiental de Chubut. El funcionario aseguró que uno de los objetivos del organismo es contar con un analizador de metales pesados para realizar los controles en caso de que se inicie la actividad.


Tras la inauguración de un laboratorio provincial de microbiología en Trelew, el director provincial de Salud Ambiental, René Flores, expresó que uno de los objetivos a futuro es “lograr un analizador de metales pesados para hacer la vigilancia del agua sobre materiales pesados porque indudablemente tarde o temprano la industria minera va a empezar a explotarse y por lo tanto queremos estar preparados para hacer la vigilancia respecto a eso”.

Flores aseguró que no puede establecerse un tiempo para esa posibilidad. “Nosotros consideramos que eso depende mucho políticamente; lo que nosotros tenemos seguro es que esas actividades generalmente afectan fuentes de agua, todo lo que hace a alimentos y por lo tanto queremos estar listos para hacer la vigilancia y el control de ese tema”.

Al ser consultado en función de qué datos tenía certeza sobre el desarrollo de la actividad minera, aseguró que se expresaba “desde un punto de vista personal, no involucro a la institución en esto”. Y agregó que no desarrollar esa industria “sería no aprovechar recursos naturales; lo único que sí hay que hacerlo con responsabilidad y la responsabilidad es vigilar la explotación y eso queremos hacer, que haya mucha seriedad y control en el momento en el que se dé ese desenlace”.

En cuanto a si la provincia cuenta con personal capacitado, aseguró que “esa es nuestra fortaleza. Cada propuesta la hacemos porque contamos con personal altamente calificado, con mucha responsabilidad y gente muy joven con prestancia a capacitarse cada vez más” y en ese sentido indicó que cuenta con personal “que se ha ido a capacitar a Canadá, a organismos nacionales, y eso es fundamental si queremos ser un laboratorio de referencia”.

LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA

Con una inversión que superó los 9 millones de pesos por parte del Gobierno de la Provincia, el gobernador Mariano Arcioni, presidió este martes en Trelew la inauguración de las obras de remodelación en el Laboratorio de Microbiología, un espacio donde se realizan estudios que controlan la calidad de los alimentos y el agua.

El gobernador manifestó que “esta área está al servicio del sector productivo, industrial, alimentario dándonos la seguridad que hoy necesita justamente la población”.

El Patagónico