Santa Cruz: Ianni aseguró que “No vamos a acompañar proyectos que vayan en contra de los derechos adquiridos”

0
245

La senadora por la provincia de Santa Cruz, Ana María Ianni, hizo su debut en la banca del Senado nacional.


Fue contundente al expresar que no iban a acompañar proyectos que vayan en contra de los derechos adquiridos por argentinos y los coprovincianos santacruceños.

Durante este miércoles se llevó a cabo la sesión extraordinaria en el Senado Nacional que tuvo como cuestiones a tratar el Presupuesto Nacional para el próximo año, el impuesto al cheque y la Reforma Impositiva. Al hacer uso de la palabra, Ianni no dejó dudas sobre su posición con respecto al paquete de medidas que se están impulsando desde el gobierno de Cambiemos.

“Hoy más que nunca confirmo al llegar a esta banca, lo que he sostenido durante la campaña en la provincia de Santa Cruz. Lo único que prometimos es que nunca íbamos a acompañar proyectos que vayan en contra de los derechos conquistados por los argentinos y sobre todo por nuestros comprovincianos santacruceños”. Más adelante agregó “también anticipábamos que estos paquetes express de reformas iban a llegar al Congreso y la oposición nos tildaba de que éramos pájaro de mal agüero”.

En este sentido la Senadora fue elocuente al comentar “todo esto tiene un hilo conductor, favorecer a los que más tienen en detrimento los que menos tienen”. Las expresiones fueron bastante claras al poner sobre la mesa una serie de datos fiscales y presupuestarios que reflejan el perjuicio de las reformas económicas sobre la provincia, “para el 2018 presupuesto nacional destinado a Santa Cruz va a ser de un 19,4% más que el del 2017, pero está significativamente en un nivel más bajo que el crecimiento regional de la Patagonia, que rondará en un 27,6%”, dijo Ianni y apuntó “que casualidad que sea nuestra provincia la que menos ve incrementado el presupuesto con respecto al presupuesto nacional”.

Siguiendo esta línea, se refirió a la desinversión en minería y producción petrolera que soporta la provincia de Santa Cruz desde hace algún tiempo. “El ajuste viene a través de las partidas para asistencia financiera a empresas públicas y otros entes del sector de energía, combustible y minería que se reducen en un 18,5 %, y las del Fondo Federal Solidario que se acerca a un 15% producto de la desgravación impositiva a empresas agrícolas y mineras”. Esto conduce a la desinversión del yacimiento de Rio Turbio, lo cual se traduce en despidos, y en algunos casos hay presiones para el retiro voluntario.

“Esta desinversión también está ocurriendo en el sector del petróleo en el norte de la provincia, y esto no solo se traduce en desocupación de mano de obra y disminución del consumo, sino también hay que dejar en claro la desinversión, lo queremos dejar concreto y visible, y es muy bueno también venir a hablar con números”.

En el abanico de cuestiones a las que hizo referencia Ianni, criticó la metodología extorsiva del gobierno nacional para implementar las medidas de ajuste y habló de un aprovechamiento de la crítica situación que está atravesando la provincia en materia económica, “solo recibirán los fondos los provincias que cumplan el consenso fiscal (…) también las que cumplan esos requisitos recibirán un incremento en detrimento. Se desestima el ingreso genuino del estado y esto atenta con la autonomía de las provincias y los municipios”.

Para concluir con sus declaraciones Ianni disparo una mensaje claro para el gobierno nacional, “lo único que pido es que cumplan con la ultima cuota de ese fondo fiduciario, que son 300 millones de pesos, que ya esta firmado y que no llegan a Santa Cruz y con la asistencia económica para que los santacruceños puedan terminar de cobrar su sueldos y aguinaldos”

El Diario Nuevo Día