Francia: Descubren en la Abadía de Cluny el mayor tesoro medieval de Francia

0
590

La Abadía de Cluny, cerca de Lyon fue, el pasado mes de septiembre, el escenario del descubrimiento de un importante tesoro medieval que incluye monedas de oro y plata y que ha sido catalogado como el más importante de esta época encontrado en Francia.


José Ángel Pedraza

El hallazgo se produjo cuando se realizaban unas excavaciones en una zona de la Abadía de Cluny, el pasado mes de septiembre, aunque no se ha comunicado hasta varios meses después.

Los estudiantes universitarios que llevaban a cabo la excavación comenzaron a extraer monedas de oro y plata, joyas y otros objetos. Según informa el blog Gainesville News, en total, el tesoro consta de 21 dinares de oro y unos 2.200 deniers de plata (monedas cuyo nombre deriva del denario romano, y que fueron muy utilizadas en la Edad Media), datados en el siglo XII.

Los expertos creen que, a pesar del origen árabe de estas monedas, fueron acuñadas en Francia y, muy probablemente, en la propia Abadía de Cluny. Una de las cuestiones que más ha sorprendido es el excelente estado de conservación en que se han hallado las monedas (ver imagen), a pesar de contar con más de 800 años de antigüedad, que permite ver todos los detalles.

Además de las monedas, el tesoro incluye una serie de joyas y objetos de oro, entre los que se encuentra un objeto circular sin identificar y una pieza grande de pan de oro, que indica el grado de sofisticación en los procesos de refinado y acuñación al que se había llegado en la Francia del siglo XII.

Desde una perspectiva histórica, el hallazgo reafirma la impresión de que, mientras Europa se hallaba sumida en una época oscura, el arte, las ciencias y la numismática florecían en el mundo islámico. Un periodo que constituye un puente entre la antigüedad clásica griega y lo que posteriormente sería el Renacimiento en Europa.

La Abadía de Cluny es un monasterio benedictino dedicado a San Pedro que está situado cerca de la ciudad francesa de Lyon.

Oroinformacion.com