El gobernador del Chubut dijo estar abierto a discutir el desarrollo minero

0
371

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, se expresó por primera vez públicamente a favor de que se genere un debate vinculado a la explotación minera en Chubut y, en este marco, dijo que es decisión de los legisladores avanzar con la zonificación de la actividad prevista en la misma ley 5.001 generada luego del histórico plebiscito de Esquel del año 2003 por la cual se prohibió la explotación metalífera con determinadas características.


Arcioni fue consultado sobre el tema luego de que un nutrido grupo de jefes comunales de la Meseta le solicitara, por medio de una carta, que se habilite el desarrollo minero en la provincia, especialmente en esa zona en la que se encuentra el Proyecto Navidad, el yacimiento de plata más importante del mundo entre los que se encuentran aún sin explotar.

Reclamo de Intendentes

“Negar el desarrollo minero es negar las posibilidades de desarrollo de la región y de superar una crisis de largo tiempo”, subrayaron los jefes comunales de Gastre, Marcelo Aranda; de Telsen, Leonardo Bowman; de Los Altares, Mario Oviedo; de Lagunita Salada, Miguel Ancamil; de Las Plumas, Miguel Colón; de Paso de Indios, Mario Pichiñán; de Gan Gan, Ricardo Sepúlveda; y de Paso del Sapo, Víctor Candia.

Al respecto, consultado por la prensa, Arcioni indicó: “Uno no puede prohibir que se dé el debate. Los intendentes tendrán sus razones, sus intenciones, los vecinos, las cámaras y demás. Y es sano que se dé el debate”.

“Yo no tengo ningún problema en que se dé la discusión, pero mi posición y del Ejecutivo Provincial es respetar la voz de los chubutenses”, agregó.

“Es decisión de los legisladores”

Consultado si hasta el año 2019 no va a haber minería en Chubut, teniendo en cuenta la ley 5.001, dijo: “No es una decisión del gobernador. Es una decisión de los legisladores. Tenemos la ley 5.001 que en su Artículo 2 dice que hay que zonificar. Es una decisión de la cámara de diputados. El Ejecutivo, en el que hoy yo soy el titular, va a respetar la voz de los chubutenses”.

Acerca de si existe una presión del Estado Nacional por habilitar la actividad afirmó: “No es presión. Claro que tienen la intencionalidad de explotar un recurso que genera beneficios por todo lo que implica, como también lo están manifestando los señores intendentes. No es que los intendentes hacen una manifestación y Nación hace presión. No, es la misma intencionalidad y es natural que busquen su beneficio”.

“Es sano que se dé el debate”

En este contexto aclaró: “Yo no tomo ninguna presión. Al contrario: es sano que se dé el debate, pero mi posición es clara. Uno no puede prohibir un debate, cercenar una discusión. Hay voces de la sociedad que quieren ser escuchadas, a favor y en contra. Y si se tiene que dar el debate, se trata del ejercicio de la democracia”.

En cuanto al Proyecto Navidad, propiedad de Pan American Silver, de acuerdo con informes técnicos encargados en los últimos años, el estimado actual de recursos bajo tierra asciende a las 632 millones de onzas de plata localizadas a pocos kilómetros de Gastre, a 350 kilómetros al noroeste de Rawson y con alrededor de 600 habitantes.

La empresa Pan American Silver ha expresado públicamente que está dispuesta a invertir 1.000 millones de dólares solo en una primera etapa para la producción del yacimiento, lo cual generaría mano de obra estimada en miles de puestos de trabajo de manera directa e indirecta, e ingresos a las arcas provinciales por regalías, de manera similar a lo que aporta la industria petrolera.

Según las estimaciones, en Navidad podrían trabajar 2.500 personas en la construcción y luego más de 1.000 personas en forma permanente, directa, en la mina en los próximos 35 o 40 años, a lo cual se agregaría el movimiento económico anexo vinculado a industrias y servicios relacionados.

Diario de Madryn