Chubut: Cimadevilla: «La Convención ya tomó postura en contra de la minería»

0
335

El ex senador nacional del radicalismo, Mario Cimadevilla, se refirió a la reunión que mantuvo el presidente de la UCR Chubut y diputados provinciales con funcionarios de la Secretaría de Minería de la Nación.


Fue terminante y aclaró que lo que decante de ese encuentro formará parte de «opiniones individuales» porque la Convención del partido ya fijó su postura en contra de la minería.

Fiel a su estilo, Cimadevilla no se guardó nada, incluso al referirse al radicalismo chubutense.

En relación a la reunión de ayer en Buenos Aires en la que participó el presidente de la UCR provincial, César Herrera y los diputados provinciales Manuel Pagliaroni y Jacqueline Caminoa, Cimadevilla le restó importancia porque recordó que el radicalismo ya tomó una decisión en torno a la minería.

«Supongo que por una cuestión de cortesía han sido invitados el presidente del partido y los diputados provinciales. De todas maneras lo que hay que dejar en claro es que allí expresarán sus opiniones individuales, porque ninguna de esas opiniones que van a vertir comprometerán la opinión de la UCR, porque la única opinión que vale es la de la Convención», advirtió Cimadevilla en diálogo con FM EL CHUBUT.

Sugirió que lo que si podrían hacer los dirigentes radicales que participaron en esa reunión es «ratificar la opinión que fijó la Convención. El radicalismo ya se ha expedido sobre la minería». Consultado por la determinación del presidente Mauricio Macri de avanzar con la minería, Cimadevilla estuvo rápido de reflejos y reconoció que el mandatario nacional «decidió avanzar en la actividad minera, pero también dejó en claro que las provincias definirían el tema».

«SE LLEVAN EL 98%»

Cimadevilla dejó una reflexión para todos aquellos que piden por el desarrollo de la minería en Chubut: «Yo les preguntaría si están dispuestos a vendernos a los chubutenses por el 2% de lo que vale. Digo esto porque el 2% que vale el mineral que se llevan, es lo que van a dejar en la Provincia. Del otro 98% no vamos a ver absolutamente nada».

En el mismo tono analítico, el dirigente radical contrastó los resultados del petróleo con la minería: «Los chubutenses debemos aprender de estas experiencias como el petróleo, donde hace 100 años se extrae petróleo y Comodoro Rivadavia no tiene agua. Hace 100 años que se saca petróleo y no tenemos una destilería y no se industrializa ninguno de los cientos de productos que se deriva del petróleo».

Trazando un plano hipotético y de fantasía, Cimadevilla se preguntó: «Vamos a suponer a la inversa, que la explotación minera no solo no contamina, sino que de la actividad nacen tulipanes, alguien vendería los bienes de su patrimonio por el 2% de lo que vale».

 

PIDIO PRONUNCIAMIENTO DE LOS PARTIDOS

Diferenciándose del resto de las estructuras partidarias, Cimadevilla resaltó que la UCR fue clara y precisa con respecto a la minería. En este contexto, exigió que el resto de los espacios políticos realicen pronunciamientos sobre la actividad.

«Sería conveniente que así como el radicalismo reúne a su Convención para fijar su postura sobre la minería y otros temas, estaría bueno que los otros partidos políticos cuando se trata de recursos no renovables se expidan, porque en estos días se escuchan muchas opiniones de intendentes y no sabemos si son opiniones personales, de partido, si están motivadas por cuestiones económicas de la provincia o por un negocio particular», expresó.

Recordó que el ARI y el radicalismo tienen un pensamiento similar sobre la minería y en forma irónica se refirió al PRO: «No sé cuál es el pensamiento que tiene el PRO sobre este tema, no sé si alguna vez se juntaron, y no sé cómo se expresan como partido».

El Chubut