Aranguren abrió la “Mesa Chubut” y en febrero visita Telsen

0
488

Tarifas diferenciadas de combustibles, emprendimientos de energía eólica y regalías fueron algunos de los temas tratados por el Ministro de Energía de la Nación con los intendentes chubutenses.


El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren y su equipo recibieron a los jefes comunales de Chubut y al ministro Coordinador, Sergio Mammarelli. En el marco de la reunión el funcionario nacional anunció que visitará el mes próximo la Meseta Central. Y dejó establecido el encuentro de hoy como la “Mesa Chubut”.

A través de los encuentros de dicha mesa, Nación pretende que la Comisión se encargue por ejemplo de estudiar las propuestas en materia de energías renovables y beneficios para la Provincia.

Proyecto Navidad:

El Gobierno Nacional les presentó a intendentes de Chubut y al ministro coordinador del Gobierno Provincial, Sergio Mammarelli, la llamada “Propuesta de Integración Productiva” para complementar y potenciar la actividad que está previsto que se desarrolle con el Proyecto Navidad, el mayor yacimiento de plata del mundo entre los que se encuentran sin explotar y ubicado entre las localidades de Gan Gan y Gastre, en la Meseta.

Según informaron fuentes del Gobierno Nacional, la presentación fue realizada este martes, en el marco de reuniones que los mandatarios comunales y el ministro Mamarelli tuvieron en Buenos Aires con el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y miembros de su equipo. Se trató de la continuidad del encuentro de similares características realizado hace un mes, el 13 de diciembre pasado, también con el foco en el desarrollo productivo de Chubut.

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, estuvo al frente del encuentro junto al viceintendente de Comodoro, Juan Pablo Luque quien viajó en reemplazo del intendente Carlos Linares.

El ministro Coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli, expresó ante los participantes del encuentro “que todas las opiniones son más que válidas” pero también indicó que “independientemente de posturas personales lo cierto es que no se ha dado el debate amplio en la sociedad chubutense que se tiene que dar en relación al tema de la minería. Debate que hace a la democracia”, indicó.

Insistió Mammarelli ante los asistentes que “esto (por este debate) nos excede en la opinión que cada uno pueda tener” y fundamentó ello al remarcar que “es la gente la que tiene que dar el debate. Todo debate siempre es sano”, afirmó.

Y agregó “somos muy respetuosos del Pacto Ambiental firmado con el gobernador Mario Das Neves”.

En el encuentro, el ministro Aranguren definió como la ‘Mesa Chubut’ a este tipo de encuentros y anunció que la próxima reunión será en Chubut. “Más precisamente en Telsen, el 21 de febrero”, detalló más tarde el intendente Ricardo Sastre. “Él mismo se hará presente junto a su grupo de trabajo para avanzar en diversos temas que tienen que ver con nuestras inquietudes y presentaciones”, agregó.

Sobre los temas abordados en la tarde de hoy, Sastre confió que se expuso “el tema de las regalías en los parques eólicos. Sabíamos de antemano que al tratarse de energías renovables, las mismas no implican regalías, pero estamos viendo la manera de que tributen algo y Chubut pueda tener ese beneficio.

Además indicó que “planteamos que la Provincia y la Región deben tener las tarifas diferenciadas de combustible. Al no ser ‘zona de frontera’, no puede realizarse por decreto y debe pasar por la Cámara de Diputados, pero ya estamos avanzando en esa gestión para que sea tratado en el ámbito correspondiente”, admitió.

El Patagónico