Catamarca: Las diferentes lecturas de la visita presidencial

0
195

La llegada de Macri a Catamarca mereció una gran cobertura en medios nacionales, y cada uno mostró su visión.


Las poco más de dos horas que el presidente Mauricio Macri pasó en Catamarca, dieron lugar a una amplia cobertura en los medios de comunicación de todo el país. Aunque los espacios centrales estuvieron casi exclusivamente dedicados a otras noticias, como la visita del Papa Francisco a Chile, las secciones políticas se ocuparon de lo ocurrido en estas tierras.

La particularidad de esta visita presidencial, es que cada medio ofreció una lectura distinta del significado del encuentro entre Macri y la Gobernadora Lucía Corpacci, aunque prácticamente todos mostraron una mirada positiva. Pasadas varias horas, sólo Página 12 no hacía mención a la actividad presidencial, y apenas un medio presentaba el hecho desde una óptica conflictiva, al afirmar que Macri llegó para “meter presión a Corpacci por el déficit fiscal”.

Clarín encontró en el mensaje de Mauricio Macri una bajada de línea contra el kirchnerismo, al destacar como título “Mauricio Macri y las obras públicas: ‘Estamos terminando con la corrupción’”.

Según Clarín, en su visita, Macri “volvió a enviar un mensaje crítico a la gestión kirchnerista por sus desmanejos en la obra pública.

Totalmente distinto fue el enfoque de La Nación, que observó casi un agradecimiento del presidente a la mandataria catamarqueña. El título elegido fue “Macri y un gesto a Corpacci en Catamarca tras el apoyo a la reforma previsional”.

Y el matutino fue más allá al considerar que el viaje de Macri representa “Una devolución de gentilezas. Y una muestra para sus pares de otras provincias de las ventajas de ser un opositor responsable”.

“En su primer viaje al interior del país desde el final de sus vacaciones, el presidente Mauricio Macri viajó a Catamarca y se mostró junto a la gobernadora peronista Lucía Corpacci, que aportó dos votos clave para que el Gobierno pudiera aprobar, en la Cámara de Diputados, la controvertida reforma previsional “, insistió La Nación.

“Fuentes del Ministerio del Interior reconocieron que los votos de los diputados catamarqueños Gustavo Saadi y Silvana Ginocchio, del frente oficialista Elijo Catamarca, fueron ‘fundamentales’ para aprobar la iniciativa oficial en la Cámara baja. Otra diputada, Verónica Mercado, se mantuvo fiel a Cristina Kirchner y votó en contra. ‘Hay que cuidar esa relación’, sostuvieron desde la cartera política”, se agregó.

La Nación se extendió en su especulación para señalar que “Además del gesto a Corpacci, Macri compartió viaje en combi al aeropuerto con Raúl Jalil, intendente de la ciudad capital y a quien muchos en el oficialismo ven como un eventual candidato de Cambiemos a la gobernación en 2019. Los dirigentes radicales fueron invitados a los actos, pero no tuvieron reuniones privadas con el Presidente”.

Para el digital Infobae, el apoyo a la minería fue lo más destacable: “Para Mauricio Macri, la minería es un hecho de justicia para el desarrollo del norte argentino”, se tituló.

“En una visita a la provincia de Catamarca, el presidente Mauricio Macri le dio un fuerte respaldo a la “minería responsable” en el norte de la Argentina y aseguró que esa actividad es “un hecho de justicia para el desarrollo”, dijo Infobae.

Los demás medios pusieron también el acento en cuestiones económicas vinculadas con el desarrollo minero y el potencial de la producción de litio

El Esquiú