Los empresarios rusos mostraron interés, pero hubo pocos anuncios

0
441

En un encuentro con el Presidente, los ejecutivos preguntaron por el yacimiento de Vaca Muerta y las obras de gas; Macri apuntó a los negocios mineros y agropecuarios


Por Santiago Dapelo

MOSCÚ.- No hubo cuestionamientos por la inflación. Tampoco reclamos por el valor del dólar ni el déficit fiscal. Sin embargo, tampoco grandes anuncios ni promesas de inversiones significativas. Se trató de un encuentro de exploración. Una oportunidad para seducir a los principales empresarios rusos para que lleven sus dólares, rublos o euros a la Argentina.

“Es el mejor momento para invertir en la Argentina”, lanzó el presidente Mauricio Macri apenas ingresó en el amplio salón preparado especialmente para el desayuno con 18 de los principales empresarios de Rusia. Durante su exposición, que duró unos 15 minutos, el Presidente les contó “los profundos cambios” de estos dos últimos años.

“Nos alejamos del régimen populista que nos llevaba a una crisis. Ahora crecimos por segundo año consecutivo y esperamos crecer por años más. Estamos bajando la inflación y ustedes saben lo complicado que es esto, pero aspiramos a llevarla a un dígito en 2019”, explicó Macri.

“Queremos la presencia de firmas importantes en nuestro país”, los endulzó el Presidente. Lo escuchaban atentamente los responsables de la gasística Gazprom, los bancos Gazprombank y Vnesheconombank, la ferroviaria RZHD, Incotex (iluminación), Phosagro (agroquímica), Rosatom (energía nuclear), Sinara (inversiones), Uralkali (fertilizantes) y la petrolera Lukoil, entre otros.

Macri no estuvo solo. Lo acompañaron los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Misiones, Hugo Passalacqua -ambos contaron sus experiencias y los alentaron a invertir en sus provincias-; y los ministros Jorge Faurie (Cancillería), Juan José Aranguren (Energía) y Luis Miguel Etchevehere (Agroindustria).

En su exposición, Macri destacó varias posibilidades para los empresarios rusos: en minería, según dijo, “hay una gran oportunidad ya que solo se explota un tercio del área explotable”. Y añadió: “Tenemos una gran reserva del mineral de moda, que es el litio, y pensamos que en los próximos años podemos convertirnos en los principales exportadores del mundo”.

En agroindustria, Macri puntualizó que la Argentina produce alimentos para 400 millones de personas y el objetivo es duplicar esa cifra en los próximos años. “Estoy acompañado por el gobernador de Entre Ríos, que es su principal exportador de naranjas y mandarinas. Y también por el gobernador de Misiones, que tiene una colonia rusa muy importante y exporta hacia aquí su té. Esta es una muestra de que, a pesar de que son gobernadores de la oposición, trabajamos codo a codo por el bien de la Argentina”, detalló.

Los empresarios, en tanto, se mostraron interesados en las posibilidades de exploración de Vaca Muerta, el financiamiento para gasificación, sistemas de alumbrado -con la posibilidad de instalar la fábrica en nuestro país y así exportar al resto de la región-, turismo, el desarrollo de reactores nucleares y el mantenimiento y la reparación de vagones de tren y subtes.

“El mensaje del Presidente fue muy bueno, fue una buena charla. El mercado de la Argentina es uno de los más importantes del momento”, dijo a la nacion Anton Zubikhin, de la firma CTM, que fabrica y arregla trenes.

El presidente ruso, Vladimir Putin, también les dio impulso a los empresarios locales. “Nuestros empresarios están muy interesados en cooperar con sus socios argentinos”, destacó Putin, en referencia al encuentro.

La Nación