Chubut: Vecinos promineros de Esquel responden al “famoso foro antiminero”: Había una vez un circo:

0
638

Como agrupación a favor del desarrollo de nuestra localidad decidimos colocar este título para comenzar… Parece mentira, pero cada vez que se pretende hablar del desarrollo de la actividad minera aparecen los opositores al desarrollo con recetas mágicas alternativas que nunca se ponen en práctica. Hace unos días nos enteramos por los medios de comunicación de la reunión de diferentes concejales de la zona invitando a otros ediles a participar de un famoso Foro antiminero,


Foro que seguramente será igual al propuesto allá por el 2003 por los activistas del no a la mina, o como aquel que se realizó en el 2012 y que al día de hoy no generaron un solo puesto de trabajo y que siguen demostrando que a la hora de tener ideas productivas que generen trabajo y renta al gobierno municipal y provincial termina en una crisis como la de estos días.

Suena ilógico que sigan usando las mismas propuestas una y otra vez, cada vez que se pretende hablar del tema minero, tenemos a escasos kilómetros la posibilidad de poner en funcionamiento un proyecto que puede generar un gran impulso para la economía local, con generación de empleo formal genuino (más de 400 de manera directa y quizás 1000 en forma indirecta) y bien remunerado, con capacitación y desarrollo de proveedores locales para que presten sus servicios e incluso lograr el mejoramiento de servicios públicos y privados.  Pero parece que la política local pretende seguir administrando pobreza, y dejarles a las futuras generaciones un pueblo chato sin desarrollo, sin posibilidad de empleo y deudas por doquier.

Queremos hacerle saber a nuestros concejales y al actual intendente que no compartimos la posición que han adoptado, la cómoda, la de rechazar la generación de empleo genuino solo por una decisión que tomó la comunidad sin ser vinculante ni obligatoria y además por un proyecto que como tal cambió y difiere diametralmente del rechazado en el 2003. Como también la de pretender aparecer con recetas mágicas de generación de empleo que no sirve y que no generan absolutamente nada en la localidad, y que es un mero justificativo para que creamos que hacen algo, cuando en realidad solo generan trabas con las que nuestros vecinos se ven imposibilitados de tener un empleo digno.  No obstante, no dejan de mirar de reojo cuantas serían las regalías que les llegaría desde la minería que pueda desarrollarse en la meseta.

Llevamos años escuchando a la política hablar de proyectos productivos, de generación de empleo sustentable pero solo queda en discursos vacíos, algunos casi patéticos ¿Recuerdan acaso que hace solo un par de años proponían eliminar el desempleo fabricando flores de goma eva? ¿O la de las ventas de empanadas? ¿O hacer pickles caseros para envasar y vender y con eso reemplazar a una industria que genera riqueza para el estado y sus trabajadores? Vivimos en una ciudad que depende en un 80% de la administración pública, que en menos de 12 años perdió más de 1000 camas para el turismo, que tiene más de 4000 desocupados y sub-ocupados, que tiene más de 3000 familias sin un techo propio, más de 900 familias inscriptas en el plan calor porque no tiene acceso a las de Gas, y otro tanto similar que no tiene acceso a las cloacas. Señores concejales, señor intendente, es el subdesarrollo y la pobreza la que genera destrucción y pueblos arrasados socialmente, son ustedes los que generan nulas posibilidades de empleo genuinos para la zona. “La pobreza es la peor forma de contaminación,” expresó Indira Gandhi ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo en 1972.

No hay razón para perder fondos para infraestructura que puedan llevar gas natural a quienes no lo tienen, o agua potable con la calidad y presión suficiente, que se haga un sistema cloacal como corresponde y en armonía con el ambiente, que se pierda la capacidad de tener un verdadero parque industrial con empleo y oportunidades no solo para los empresarios sino para quienes trabajen ahí. Que se mejoren las calles y que el pavimento no solo sea de una parte de la población. No se puede pensar en un parque industrial sin industrias que tengan que ver con la realidad de los recursos que se tienen al alcance de la mano.

Pero seguimos viendo que todo vale en pos de armar un circo político, es por eso que sigue dando vuelta sobre lo mismo desde hace ya casi 15 años sin generar absolutamente ningún tipo de desarrollo para nuestra comunidad, ni para nuestros vecinos.

En Representación de Vecinos Promineros de Esquel:

Daniel Díaz Escobar– DNI: 33287304 Cel.: 02945-15686444

Diego Ravasio DNI: 26.100.253

Antonella Fabiana Pinilla DNI 37.148.191

Maria Luz Fernández DNI 28.516.597

Gustavo Adrian Ámbar Casal DNI 33.287.204

Nélida Amanda Novoa DNI 12.594.345

Ángela Salinas DNI 21.660.930

Fernando Sciuto DNI 23.054.355

Juana Saihueque DNI 21.354.089

Jennifer Troncoso DNI 36.860.120

Dario Diaz DNI 27.975.011

Gustavo Ambar DNI 14.337.472

Sergio Kain – DNI: 14.629.561

Vecinos pro mineros de Esquel