Santa Cruz: Polke lamentó que “En vez de lluvia de inversiones, tenemos lluvia de telegramas de despidos”

0
177

El presidente de la Federación Económica de Santa Cruz (FESC), Guillermo Polke, lamentó las políticas y decisiones del Gobierno Nacional que están perjudicando a la provincia y a la región.


En este sentido, se refirió a los despidos anunciados en el Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT), y a las cesantías que se concretaron en el sector petrolero y de la construcción.

“Lamento profundamente el plan de despidos de trabajadores que se ha pergeñado en YCRT, como no vamos a estar en contra, si esos  trabajadores son nuestros clientes que día a día compran en los  comercios de la Cuenca Carbonífera y la provincia. Cuesta entender   como el interventor siendo un hombre conocedor de lo que implica YCRT para la Cuenca y para Santa Cruz toda, avale este tipo de medidas”, dijo Polke.

“Si la termo usina se hubiese terminado en estos dos años, se podría    haber pasado trabajadores de una planta a otra y así evitar despidos,  si es que son innecesarios según los dichos del interventor. Tampoco hubo gestiones para que se concrete la inversión y la mina produzca el carbón que requiera la central termoeléctrica”, agregó.

Asimismo el titular de la FESC remarcó: “Estamos viendo como en Santa Cruz cada día hay más desocupados en las actividades petrolera y de la construcción por los ajustes de las operadoras y la paralización de la  obra pública nacional, y ahora se suma la crisis de YCRT. Por ello, es que considero que en Santa Cruz en vez de lluvia de inversiones, tenemos lluvia de telegramas de  despidos”.

En este sentido, solicitó al interventor Omar Zeidán que retrotraiga la medida de avanzar con las cesantías en la empresa minera estatal, y  que convoque a una mesa de diálogo a referentes de los sectores involucrados para acordar acciones que no perjudiquen a los trabajadores y garanticen la productividad y continuidad del proyecto minero.

También apuntó que “vemos indignados como las políticas nacionales golpean fuertemente la económica de nuestra provincia, como es el caso de la paralización de la obra pública por parte del Gobierno Nacional que deja 5000 afiliados de la UOCRA en la calle. Tenemos un Gobierno, como el de Alicia Kirchner que está haciendo un esfuerzo enorme para pagarle un subsidio a fin de ayudar a llevar dinero a sus hogares. También puedo citar el caso de la política petrolera que genera crisis y despidos en el sector en donde el gremio conducido por Claudio Vidal, trata de la mejor manera de garantizar la continuidad laboral en la actividad hidrocarburífera de la región manteniendo la paz social”.

Además hizo hincapié que “a esto se le suma cancelación de vuelos que afectan gravemente al sector del  turismo en El Calafate y El Chaltén, aumentos de los servicios, y de los combustibles algo tan importante para nuestra economía. Todos sabemos que un aumento en el gasoil, repercute inmediatamente en el transporte, que no tenemos otra opción para traer nuestras mercaderías, pero esto no parece importarles a los  funcionarios nacionales. A esto podemos sumarle la quita de los reembolsos de puerto patagónicos”.

Igualmente Polke opinó que “el resultado de las visitas de los ministros de Energía e Interior de la Nación haciendo campaña política, tuvieron su correlato en los despidos, ya que a un año del anuncio de un mega plan para la Patagonia, no se vio ningún avance, es todo lo contrario. Lo triste es que no se vislumbra que esto vaya a mejorar o a cambiar, y ya lo han anunciados algunos intendentes donde se ven imposibilitados de hacer frente a sus obligaciones salariales; el mensaje del Gobierno Nacional es  ajuste y despidos”.

“Desde este lugar sabemos que las Pymes están haciendo un  esfuerzo tremendo para mantenerse a flote, y mantener la fuente  laboral, pero aún así, día a día se incrementa los negocios que cierran por la caída de las ventas y no poder sostener el pago de impuestos y de los sueldos. Hoy Santa Cruz está en Emergencia Comercial y desde su sanción está situación ha empeorado, por lo cual nos preocupa que nuestros clientes pierdan sus trabajos”, sostuvo Polke.

Diario Nuevo Día