Córdoba acapara una cuarta parte de las inversiones mineras no metalíferas

0
295

La provincia gobernada por Juan Schiaretti cuenta con 21 proyectos aprobados por $ 164 millones, alrededor de un 23% del presupuesto para extraer minerales de la construcción en todo el país.


La minería no metalífera está creciendo de manera sustancial en Córdoba, que ya concentra casi una cuarta parte de las inversiones en el rubro a escala nacional. Así lo indica un estudio difundido por el Consejo Federal Minero (Cofemin) en el marco del tercer Congreso Argentino de Áridos, encuentro que se llevó a cabo en suelo cordobés entre los días 15 y 17 de noviembre.

De acuerdo con el relevamiento, en la actualidad la provincia dispone de 21 iniciativas de extracción, molienda o piedra partida por un total de $ 164 millones; es decir, cerca de un 23% de las inversiones aprobadas para explotar minerales de la construcción a lo largo y ancho de la Argentina, las cuales suman casi $ 700 millones. Buena parte de esos emprendimientos, por cierto, procuran obtener financiamiento del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) o de otras entidades crediticias.

A decir de José Díaz, presidente de la Cámara Empre-saria Minera de Córdoba (CEMINCOR), este crecimiento se encuentra ineludiblemente ligado a la expansión de la obra pública y al progresivo repunte de la construcción privada. “La actividad de nuestro sector aumentó un 50% desde marzo pasado”, precisó.

De ese modo, apuntó, pudo revertirse una tendencia que venía resultando desfavorable. “Se acumularon dos años de stock de áridos que ya han sido entregados por la fuerte demanda. Ahora se consume lo que se produce”, explicó.

Según sus precisiones, por cada nuevo kilómetro de autopista construido se requieren unas 30.000 toneladas (Tn) de piedra transportadas en aproximadamente 1.000 camiones. “Frente a la magnitud de estas cifras, el plan de infraestructura necesariamente debe ser gradual y bien planificado”, sub-rayó. Hasta el momento hay unas 400 empresas inscriptas desempeñándose en la minería cordobesa. La provincia posee unas 60 canteras activas, aunque el grueso de su producción se concentra en 20 de ellas.

Se estima que en los próximos 10 años el país podría realizar un 120% más de grandes obras. Así, las inversiones en infraestructura podrían trepar hasta los u$s 275.000 millones. ›|‹

Recursos fundamentales

El Quórum Córdoba Hotel fue sede de la tercera edición del Congreso Argentino de Áridos, evento que ya se había celebrado en la ciudad de Mar del Plata (en 2008) y en el partido bonaerense de San Isidro (en 2014). En esta ocasión, el lema de la cumbre fue: “Áridos: Recursos fundamentales para la construcción del desarrollo sostenible”. Patrocinado por la CEMINCOR y por la Cámara de la Piedra de la provincia de Buenos Aires, el encuentro se presentó como un espacio de actualización y relacionamiento de distintos actores, al reunir a empresarios, profesionales, académicos, proveedores y estudiantes de la industria extractiva de las canteras. El recurso mineral, la producción y aplicación de áridos, el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social empresaria (RSE), el marco regulatorio y la proyección de la actividad fueron los principales ejes temáticos abordados durante el Congreso. La reunión albergó, además, la Expo Áridos 2017, donde los proveedores del segmento pudieron exponer sus últimas novedades en maquinarias, materiales de construcción, metodologías y procesos de mejora

El Inversor energético