Chubut: Llanos presentó pedido de interpelación a ministros por el memorándum para explotación de uranio

0
496

La diputada nacional por Chubut, Ana Llanos Massa, presentó un pedido interpelación a los Ministros de Energía y Minería, Ing. Juan José Aranguren, al Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Rabino Sergio Bergman y al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao,  para que se presenten en la Cámara de Diputados a dar explicaciones sobre  el memorándum que se firmó con el gobierno de Rusia por la exploración y explotación de uranio en Argentina.


“Este pedido de interpelación es una instancia de dialogo para que los funcionarios  concurran al Congreso a dar las explicaciones necesarias sobre este acuerdo. Sabemos que Chubut es uno de los posibles lugares para que se lleve a cabo este proyecto, por el alto contenido de uranio en el Cerro Solo y esto realmente nos preocupa. De ser así, sería muy irresponsable ver como toman decisiones sobre nuestra provincia a espaldas nuestras, sin consultar, sin avisar”.

“La información que tenemos hasta el momento es la que proporcionaron es un comunicado oficial donde se informa sobre este acuerdo, pero en el cual no se detalla la información en profundidad, sobre todo donde se quiere llevar a cabo el proyecto, que es en cuestión el punto más importante y lo que hasta el día de hoy mantiene en alerta a provincias, y habitantes”, señaló la legisladora.

PEDIDO DE INFORMES

Junto con el pedido de citación, la diputada Llanos también presentó un pedido de informes en cual solicitó que a través del organismo que corresponda, se responda cuáles serán las provincias afectadas por este memorándum; si se ha realizado algún procedimiento de consulta a especialistas y ONG´s para llevar a cabo la firma de este documento; que se indique cuáles serán las consecuencias ambientales a largo plazo y que se adjunte en el mismo, el memorándum en cuestión y toda la documentación correspondiente sobre el tema.

“Insisto con lo que vengo diciendo desde que asumió el gobierno nacional. Cuando nos tienen que aumentar las tarifas, cuando la personas se quedan sin trabajo, realmente las soluciones no llegan para los chubutenses.  Pero para arrasar con nuestros recursos naturales, ahí si formamos parte de la Argentina”.

“No estoy a favor de algo que pueda llegar a perjudicar el medio ambiente, la salud de las personas y de futuras generaciones. Muchas organizaciones ya están trabajando para que este proyecto no se lleve a cabo y creo que debería ser escuchadas. En estas situaciones deben predominar el diálogo, y no las decisiones apresuradas que pueden traer problemas a futuro”

ADN Sur