Buscan que la Legislatura de Neuquén se solidarice con los mineros despedidos de Río Turbio

0
220

El diputado del Frente de Izquierda, Raúl Godoy, presentó un proyecto para que la Legislatura neuquina exprese su solidaridad con los más de 500 trabajadores y trabajadoras despedidas de Yacimientos Carboníferos Río Turbio


El proyecto de declaración presentado por el diputado del PTS-FIT, Raúl Godoy, plantea qué la Legislatura provincial exprese “Su rechazo a los despidos en Yacimientos Carboníferos Río Turbio en la provincia de Santa Cruz” como también la “solidaridad con los más de 500 trabajadores y trabajadoras despedidas, y la exigencia de su inmediata reincorporación, y con la comunidad de la Cuenca carbonífera”.

El día martes 23 de enero de 2018 la administración de Yacimiento Carboníferos Río Turbio (YCRT) emitió 215 telegramas de despidos, para llegar al día de la fecha a un total de 500 despidos entre los que se encuentran mujeres embarazadas.

El texto presentado por Godoy expresa parte de las denuncias que vienen realizando los trabajadores :”entre los despedidos hay delegados o integrantes de los sindicatos. Algunos de ellos son destacados activistas que vienen enfrentando el ajuste que se viene aplicando en la cuenca carbonífera, como un claro mensaje de persecución laboral.

Los trabajadores denuncian que se está despidiendo al 70% de los supervisores que operan la explotación del carbón y de las galerías para la extracción. Señalan a Aranguren, Ministro de Energía, como el responsable del plan para desprenderse de la mano de obra calificada. Pedro Díaz, trabajador despedido, indicó: “para capacitar a supervisores se tarda entre 5 a 10 años, en forma completa. Si no hay suficiente mano de obra calificada para ese trabajo, se produce una caída en la operación de la mina y luego viene la excusa de que todos los que quedan son inoperantes, entonces hay que privatizar”.

La denuncia por la privatización de YCRT abarcaría varios aspectos, no sólo la pérdida de puestos de trabajo. También desligaría al Estado del mantenimiento, tal como ocurrió en los noventa cuando, de la mano de Sergio Taselli y con apoyo de los funcionarios menemistas y el gobierno provincial de Néstor Kirchner, se produjo el vaciamiento de la empresa minera. Lo que tuvo como consecuencia máxima la tragedia del 14 de junio del 2004, donde perdieron la vida 14 mineros.

Los trabajadores de YCRT junto a la comunidad, caracterizada por una larga tradición de resistencia donde han dejado la vida decenas de obreros, no bajarán los brazos y pelearán hasta el final para que la empresa siga siendo estatal y proteger así a los puestos de trabajo.

La Izquierda Diario