San Juan: El Ministerio de Minería reflota el Consejo Consultivo Minero

0
443

El órgano fue creado en 2004 para participar de los lineamientos de las políticas para el desarrollo del sector.


«Ha llegado el momento de reactivar el Consejo Consultivo Minero y ampliar la participación de todos los sectores de la sociedad sanjuanina. Nunca funcionó como debía, ahora hicimos algunas modificaciones al decreto que le dio origen para ampliar la integración de la sociedad», dijo Alberto Hensel, Ministro de Minería de San Juan.

La meta, agregó, es que entre todos se ayude a gestionar de la mejor manera posible la política minera de la provincia. «Es  importante escucharnos y con mucha racionalidad y responsabilidad, direccionar la política y que se traduzca en el mayor beneficio posible para todos los sanjuaninos», aseguró el Ministro.

Luego agregó que las modificaciones para su conformación buscan hacer un Consejo más abierto, «para seguir discutiendo las políticas debe haber consenso y convencimiento».

El Consejo fue creado por Decreto N° 1108  en 2004 como un espacio democrático, social, abierto y participativo. Pero nunca logró continuidad en su funcionamiento, sesionó hasta diciembre de 2007 y luego entró en stand by por recambio de autoridades tras las elecciones. En septiembre de 2014 se intentó reflotarlo, sin resultados.

Según el decreto de su creación, el Consejo estaba integrado por el titular de la Subsecretaría de Minería de la Provincia (presidente), un representante de: Consejo de Minería de la Provincia; Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia, Secretaría de Estado de Salud Publica de la Provincia, Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, cuatro Intendentes elegidos por sus pares de toda la Provincia, dos Diputados Provinciales elegidos por la Cámara de Diputados, uno de los cuales no debe pertenecer al Bloque Oficialista; Universidad Nacional de San Juan, Universidad Católica de Cuyo, Gendarmería Nacional; Colegio Argentino de Ingenieros de Minas, Consejo Profesional de Ciencias Geológicas, Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental, Minero Industrial, Cámara Minera de San Juan, Asociación Obrera Minera Argentina – Seccional San Juan, Confederación General del Trabajo – Seccional San Juan y dos representantes de Organizaciones no Gubernamentales, cuyo cometido estatutario principal sea la Protección del Medio Ambiente.

A este listado se agregarán entidades y se actualizará las áreas gubernamentales.

El objetivo del Consejo es asesorar al área de aplicación (Ministerio de Minería); sugerir (no tiene facultad vinculante) a los organismos de informe y supervisión en los distintos emprendimientos.

Entre otras cosas, el Consejo podía expedirse sobre «el adecuado equilibrio entre la Explotación Minera debida y  la indispensable y razonable protección del medio ambiente y la calidad de vida.  Expedirse sobre las condiciones necesarias, para que la Actividad Minera incorpore el  máximo de valor agregado al sistema económico de San Juan y de la Región. Expedirse y  proponer, programas de capacitación y entrenamiento de los recursos humanos locales y  regionales, necesarios para la adecuada explotación de la Minería, con el máximo de  creación de fuentes de trabajo en condiciones de trabajo dignas. Expedirse y proponer,  programas de asistencia tecnológica a productores y Empresas PyMEs del Sector Minero».

Tiempo de San Juan