Santa Cruz, Río Turbio: Para Menna “No pensaron en el futuro de nuestras comunidades”

0
431

Así lo manifestó el diputado provincial por Río Turbio luego de mantener, junto a otras autoridades de la Cuenca, reuniones con legisladores nacionales en el marco de los despidos en el Yacimiento. “Esperamos que las autoridades que han asumido hace dos años esta Intervención cambien de opinión”, auguró.


“Detrás de todos los números de los que se hablan hay familias, no pensaron en el futuro de estas comunidades”, sostuvo el diputado provincial por Río Turbio, Darío Menna, y reconoció que “en la Cuenca estábamos a un paso de un sueño. La manera factible para que la empresa y el carbón sea sustentable era una Central Térmica. La tenemos ya construida, son dos módulos de 120 megas; uno de ellos estuvo produciendo hasta el 10 de diciembre de 2015, se aportaron 60 megas al interconectado nacional”, detalló.

En ese sentido, indicó que “esa es la manera de poner en valor a nuestro carbón, nosotros queremos que se ponga en marcha la central térmica y esa será la primera medida para garantizar la fuente laboral, pero acá hay que dejar en claro que esto no pasa por una cuestión económica, sino que es un capricho político”.

En diálogo con LU12 Radio Río Gallegos, el legislador contó que ayer también mantuvieron reuniones con el Bloque de Diputados del Frente para la Victoria. “Esperamos que la Intervención recapacite”, pidió y se mostró con esperanzas en que “se den cuenta de lo que significa para Río Turbio y 28 de Noviembre en estos momentos tan difíciles que atraviesa la provincia, dejar a tantos compañeros despedidos. El caos general que se va a generar en base a los despidos va a ser muy grande y la situación de los municipios no es la mejor como para solventar esos despidos”, advirtió.

En ese marco, Menna aclaró que sólo viajaron para acompañar a los trabajadores. “La intervención dijo que no iba a recibir a representantes políticos en las reuniones, sólo a los sindicatos, y nosotros estamos a disposición de los trabajadores, así que no queremos que nuestra presencia entorpezca las negociaciones”, dijo.

“Están los cuatro sindicatos que conforman la intersindical –Asociación de Trabajadores del Estado; La Fraternidad; Luz y Fuerza Patagonia, y la Asociación del Personal Superior, Profesional y Técnico- que representan a los Trabajadores de YCRT, y decidimos acompañarlos porque es una crisis que afecta a toda la Cuenca Carbonífera, es muy angustiante toda esta cantidad de telegramas de despido que están recibiendo los trabajadores, que ya son 500 aproximadamente”, agregó.

En ese marco, Menna recordó que “la economía de la Cuenca Carbonífera está basada en esta empresa y 500 despidos afectan a más de 2.000 personas, a quienes ni los municipios ni la provincia pueden absorber y el caos que se está generando nos afecta a todos; por suerte todas las localidades de Santa Cruz saben lo que significa YCRT para nuestras localidades”, agregó.

“La madre de esta comunidad”

Por su parte, el intendente de Río Turbio, Atanacio Pérez Osuna -quien también viajó a Buenos Aires- dijo al portal de noticias Patagonia Nexo que “hay mucha desesperación, mucha angustia en la Cuenca. Hay gente que fue despedida y que es el sostén de su hogar. Esta empresa es la madre de esta comunidad”, señaló.

“Vinimos a acompañar a los gremios junto con autoridades de 28 de Noviembre. Esperamos poder discutir sobre la reincorporación de los compañeros. También hablamos con los diputados del Frente Renovador Graciela Camaño y Carlos Selva, y con la senadora Cristina Fernández, que nos recibió en el Instituto Patria y nos dio su apoyo”, contó.

Además, dijo que, junto al jefe comunal de 28 de Noviembre, Hugo Garay, “acompañamos las medidas que decidan los gremios. Ojalá que podamos encontrar una solución”, remarcó.

Al mismo tiempo, se refirió a la marcha que se realizó en la comunidad y sostuvo que “el pueblo es consciente de que hay que cuidar los puestos de trabajo”.

En tanto, respecto de las últimas declaraciones del interventor Omar Zeidán, el intendente dijo que “la sociedad tiene que saber que el responsable de los despidos es el gobierno de Mauricio Macri”. “Hace dos años dijimos que venían por nosotros, y hoy se está cumpliendo. Están echando gente en todo el país, no es casual lo que pasa. El interventor es el brazo ejecutor de estas políticas nacionales. La situación es complicada, pero vamos a luchar”, finalizó.

La Opinión Austral