Chubut: Agulleiro calificó de grotesco el proyecto de zonificación

0
653

El ministro de Ambiente de la Provincia, Ignacio Agulleiro, criticó duramente el borrador que está en algunos despachos nacionales y al que tuvo acceso EL CHUBUT, vinculado a la zonificación minera.


En diálogo con este diario, el titular de la cartera ambiental resumió que «no se trata de otra cosa más que de una nueva presión grotesca» y reiteró que la definición la dará la Provincia a través de los ciudadanos y deberá ser ratificado por la Legislatura.

«Ese documento que aparece es un proyecto de ley modificatorio de una ley chubutense, por eso me parece que forma parte de un entramado de una operación política», estimó Agulleiro.

«Si se avanzara en una zonificación debe ser técnica y debería contemplar cuestiones hidrológicas, de cuenca, escurrimientos de agua y nunca puede ser un polígono marcado en línea recta abarcando toda una zona de la cual no existe argumentación», argumentó el ministro.

Por estos motivos, sostuvo que «no le damos mucho asidero» y llevó tranquilidad: «La potestad es de la provincia del Chubut y el gobernador fue claro diciendo que serán los chubutenses los que definan este tema».

Agulleiro señaló que la normativa existente «prohíbe la actividad minera» y mencionó aquel acto emblemático del dasnevismo en Cine Teatro de Rawson donde se desarrolló la famosa «cumbre ambiental».

El ministro sabe que el tema de la minería se instaló en forma definitiva y en ese marco indicó que «también somos respetuosos del planteo del intendente de Puerto Madryn que le interesa debatir el tema. La gente se tiene que expresar». Por último, esclareció que «no se puede avanzar en actividades de estos volúmenes sin licencia social».

El Chubut