Chubut Somos Todos sigue buscando respaldo para aprobar el Pacto Fiscal

0
140

El titular del bloque de diputados provinciales de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, aseguró ayer quae la aprobación del Pacto Fiscal con Nación, que el oficialismo tratará de conseguir en una sesión extraordinaria a la que se convocará para este mes, “es indispensable” para ordenar las cuentas de la provincia. “Se puede discutir porqué 23 provincias lo firmaron, pero es una realidad y es necesario para que Chubut refinancie sus obligaciones por el fideicomiso nacional”, apuntó.


García argumentó que es necesario para la economía de Chubut que la Legislatura apruebe el Pacto Fiscal.

García argumentó que es necesario para la economía de Chubut que la Legislatura apruebe el Pacto Fiscal.

El presidente de la bancada de diputados provinciales de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, continúa dialogando con los legisladores de las otras bancadas para que, en la sesión extraordinaria que se convocará antes del 14 de febrero, se apruebe el Pacto Fiscal firmado con Nación.

García, que espera que la mayoría de los diputados vuelvan de sus vacaciones, ya habló con los referentes de las bancadas del Frente de Agrupaciones Peronistas, Florencia Papaiani; Convergencia, Alfredo Di Filippo, y Cambiemos, Manuel Pagliaroni, y espera comenzar hoy con las charlas con la bancada opositora y mayoritaria del Frente para la Victoria.

“Estamos tomando contacto con los diputados que están en la casa. Estamos planteando la necesidad que tiene la provincia de que se apruebe el Pacto Fiscal, y creo que se va entendiendo. Las gestiones ya están hechas, se verá, cuando sea la sesión, si las mismas fueron positivas o no”, explicó.

En diálogo con El Patagónico, el exministro coordinador de Gabinete, reconoció: “tal vez pueda discutirse cómo 23 provincias firmaron el Pacto, pero lo cierto y concreto que es una realidad y que, ya suscripto, es una herramienta imprescindible para que Chubut pueda refinanciar sus obligaciones a través del fideicomiso nacional y sin disminuir sus ingresos”, apuntó.

La fecha y el orden del día de la sesión aún, salvo la vaguedad de que será durante la primera quincena de febrero, no está definida.

García comentó que, en la charla que el martes tuvo con el gobernador Mariano Arcioni, queda claro que la reunión extraordinaria “se efectuará entre el 8 y el 9” y que además del Pacto, en el temario ingresarán algunos proyectos que permitirán al Ejecutivo reestructurar subsidios (entre ellos el Transporte Educativo Gratuito y a cooperativas) y las autorizaciones para emitir un bono para el pago a proveedores y refinanciar deuda.

El diputado ya tuvo las conversaciones informales con los bloques que, en varias votaciones se presentaron como aliados, pero todavía no avanzó con el Frente para la Victoria, la principal fuerza opositora y que cuenta con diez legisladores.

“Como decía, muchos diputados todavía no están en Rawson, pero supongo que mañana (por hoy) ya iremos hablando con el FpV, que tiene una posición inicialmente contraria al Pacto, y con un número de diputados importante. Hablaremos, con la intención de hacerles entender la situación y encontrar entre todos lo mejor para la provincia”, sostuvo.

LA MINERIA

Más allá de ser consultado sobre la situación partidaria, García se refirió al nuevo debate que, pese a la prohibición vigente en Chubut, se instaló acerca de la minería, que es fuertemente impulsada por el Gobierno nacional, cuyo ministro de Energía, Juan José Aranguren, se reunirá nuevamente, el 21 de este mes en Telsen, con intendentes de la meseta.

“Es algo que voy viendo con interés. En lo personal creo que es necesario que la provincia busque suplantar la matriz productiva, porque hay una disminución importante por el tema petrolero. Hay muchos sectores que están a favor de la minería y otros que mantienen su negativa. Lo correcto, es debatirlo en la sociedad”, apuntó.

En ese contexto, y pese a la disparidad de criterios que quedó en evidencia con la postura asumida por el ministro provincial de Hidrocarburos, Martín Cerdá, que expresó su apoyo a la actividad, el diputado consideró: “la postura del gobernador es la adecuada. No puede negar ni impedir el debate. Será la sociedad, en su conjunto, la que tome la decisión sobre el tema”, insistió.

El Patagónico