San Juan: Retoman las audiencias por la Mega Causa II en los juicios por lesa humanidad

0
724

En el entrepiso de Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan se realizará desde este lunes la trigésima audiencia de la Mega Causa II. También hay audiencia el viernes.


Por Sergio Caballero

A partir de las nueve de la mañana del lunes 5 de febrero está previsto que el Tribunal conformado por Sergio Paduczak, Oscar Nardiello y Guillermo Friele escuchen los testimonios encuadrados dentro de la causa Ripoll. También habrá un adelanto de audiencia por los feriados de carnaval el día viernes donde el tribunal se conformará en Capital Federal.

Según trascendidos los testimonios serán varios. La jornada podría extenderse mucho más que las anteriores. Es que siempre las audiencias tuvieron entre seis y siete testigos que comparecieron ante el tribunal. Ahora serían entre 8 y 14 los testigos que deberán contar lo que recuerden de los años de plomo y que en su mayoría los tuvieron como víctimas de las persecuciones, torturas, apremios ilegales entre otros de los cargos que tienen los imputados de la Mega Causa II que se ventila  en San Juan.

En tanto, como quedó estipulado en las audiencias del año pasado, cada vez que algún feriado afecte la continuidad del debido proceso, se adelantaría o se recuperaría esa jornada. Por ello este viernes 9 de febrero el tribunal tomará declaración testimonial a personas que residen en la provincia de Buenos Aires. Por ello la audiencia se seguirá desde el entre piso de Rectorado a través de video conferencia.

En la mayoría de los casos son testimonios que ya declararon en etapa de instrucción pero que no fueron incluidos en el juicio anterior que se realizó en la provincia de San Juan.

La última audiencia del 2017

El 18 de diciembre se realizó la última audiencia del año en el juicio por delitos de lesa humanidad, se escucharon los testimonios de Juan Carlos González, Enrique Picón. Además declaró Mario Levin, Juan Naumchik, Eva Saturnina Méndez, Sergio Naveda y Antonio Ripoll quien fue secuestrado del  gremio de AOMA con tan solo 18 años de edad.

Tiempo de San Juan