En Cuyo, San Juan tiene el crecimiento más alto de puestos de trabajo privado registrado

0
208

En el último tramo del año pasado la provincia comenzó a mostrar datos alentadores respecto al mercado laboral. Por ejemplo, en el sector privado, los puestos declarados alcanzaron a 79.942 en el tercer trimestre del 2017, aumentando un 0,9% respecto a igual periodo del 2016.


De esa forma, San Juan lidera el crecimiento del empleo privado en la región cuyana, superando a Mendoza que creció 0,8% y a San Luis que por el contrario, tuvo una caída del 0,8% en el mismo periodo. Los datos fueron difundidos ayer por la consultora nacional Economía y Regiones, en base a datos del Indec.

Se trata de una mejora en la economía provincial, teniendo en cuenta que en el mismo periodo anterior -2016/2015- las cifras habían sido negativas, con una caída del 2,9% en el empleo, peor incluso que la media nacional que entonces fue del -1,5%, según los informes de la misma consultora.

La recuperación también se dio en los sueldos: el aumento interanual de los salarios de trabajadores que no son de la administración pública fue del 31,3% uno de los mejores en el ranking nacional, que posiciona tercera a la provincia de San Juan, sólo por debajo de Salta y de Córdoba, donde crecieron 31,5%. En este aspecto, la provincia supera por más de dos puntos el crecimiento de la media nacional que fue del 29,1% (ver infografía). El sueldo promedio en San Juan del empleo privado registrado se ubica en 20.192 pesos.

Respecto a los puestos de trabajo, el gran traccionador fue la construcción que creció un 10,5%, por un lado por el efecto dinamizador de la obra pública provincial, que obligó a las empresas constructoras a tomar más empleados; y además, por el impacto de los créditos hipotecarios. La semana pasada desde la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria aseguraron que fueron impulsadas por los créditos Procrear, barrios de mutuales o asociaciones y también de desarrolladores privados con edificio y consorcios.

Los otros sectores de mayor crecimiento interanual de empleo fueron servicios de electricidad, gas y agua (+3,2%) y servicios sociales y de salud (+3,1%).

En el otro extremo cayó 4,4% la toma de empleos en la minería, un 2,35 en la industria manufacturera y un 0,1% en intermediación financiera.

Sin embargo, a la hora de hablar de los sueldos, el sector de explotación de minas y canteras sigue mostrando los mejores ingresos, con un salario promedio de $69.643, mientras que la agricultura y ganadería es el menor, con $13.388. Dentro de los servicios, la intermediación financiera presenta la mayor remuneración bruta con $42.037, y el sector de hoteles y restaurantes, la menor, con $14.382.

Cifras nacionales

En todo el país, los trabajadores asalariados registrados privados alcanzaron a 6.208.134, un 1% por encima que en igual trimestre del 2016. Si se suman a los asalariados del sector público, los monotributistas y autónomos, la cifra alcanza a los 12.289.892, un 2,1% más interanual, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo

Diario de Cuyo