San Juan: La pizza sanjuanina al ritmo de la minería

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En medio de pedidos de clientes y charlas con proveedores, Hugo Coliguante, heredero de la ya tradicional pizzería Regional contó cómo surgió una de las casa de comidas más queridas en la provincia.


Un local vacío, sin nada. Así nació La Regional, la cual hoy es un emblema de las pizzerías sanjuaninas. Fue en el año 1974, cuando Alejandro Coliguante adquirió la firma, después de trabajar varios años en una distribuidora de bebidas llamada ‘Lucio Rodríguez’. De esta manera Don Alejandro conoció al anterior dueño de la pizzería, a quien le proveía bebidas, y  quien tenía deseos de venderla.

“A mi padre le implicó mucho esfuerzo adquirir la firma, tuvo que vender varios objetos importantes para él. Y en ese momento lo único que recibió fue la llave del local, es decir la firma, porque en lo demás no había nada”, contó Hugo Coliguante a Diario La Provincia.

Luego de varios años, Don Alejandro fue adquiriendo salones para la pizzería Regional y pudo abrir otra de renombre en la provincia, pizzería Mepiache. “El costo económico fue de muchos años”, explicó Hugo. Además subrayó que “con trabajo, esfuerzo y dedicación, y sin hacer locuras financieras”, la pizzería se fue instalando en el corazón de los sanjuaninos y esto hizo que la casa exista hasta la actualidad.

Con el correr de los años, la clientela fue cambiando considerablemente a raíz de la actividad económica de la provincia. “Años atrás, cuando estaba el boom de la minería, notamos que nuestro público era fuertemente masculino. Luego, cuando cayó la minería en San Juan, comenzamos a ver que el público masculino descendió. Ahora vienen más mujeres, vemos a madres que vienen a comer con sus hijas o que se llevan a cabo reuniones de amigas. También vienen pibes de colegios que piden porciones individuales antes de entrar a clases. Ahora nuestro público es más amplio y muy variado”, agregó.

Hugo Coliguante destacó que la firma sigue apostando a los métodos tradicionales de difusión. En la actualidad acercan las ofertas a los sanjuaninos a través de folletos que producen jóvenes que están comenzando en el mundo del diseño.

“Le damos una mano a los pibes que necesitan producir folletos para darse a conocer en lo que hacen. Nos manejamos de esta manera y vamos a seguir así. Todavía no agarramos las redes sociales. Sabemos que hay una página en facebook de la pizzería pero no la hicimos nosotros. Somos más tradicionales”, finalizó entre risas Coliguante.

Diario La Provincia de San Juan