Chubut: La diputada Navarro pide “igualdad de condiciones” para discutir el Pacto Fiscal

0
191

La legisladora del Frente para la Victoria pidió que Chubut tenga el mismo trato que se le dio a la provincia de Buenos Aires cuando se le convalidó el reclamo por el Fondo del Conurbano. Sin embargo reconoció que “la provincia debe seguir funcionando” por los sueldos y los servicios básicos.


La diputada provincial del Frente Para la Victoria, Viviana Navarro, planteó la necesidad de equiparar a la Provincia del Chubut respecto a Buenos Aires en la discusión por el Pacto Fiscal. Y consideró a esta instancia de discusión como “la oportunidad ahora de poder reclamar lo que corresponde” advirtiendo entre otras cosas que este acuerdo firmado por los gobernadores de la mayoría de las provincias contempla la anulación de los juicios contra Nación. “Si tienen voluntad de hacerlo en cinco minutos lo resuelven”, opinó Navarro sobre el pedido de una Reparación Histórica para la provincia del Chubut. “Tiene que existir la voluntad también de Nación para que aprobemos este Pacto Fiscal. Aprobarlo así es a cambio de absolutísimamente nada”, dijo Navarro en el programa “Nos sobran los motivos” (La 100.1).

“Pretendemos que la Provincia tenga el mismo trato que tuvo Buenos Aires ante Nación y que podamos recuperar ese porcentaje de la Reparación Histórica que la Provincia declinó hace varios años atrás. Estamos pidiendo esto porque creemos que lo merecemos ya que una vez que se aprueba este Pacto, una de las cláusulas plantea que las provincias no van a poder efectuar reclamos y deberán desistir de toda intención de juicio que tenían contra Nación. Pedir esto, no desde que se declinó pero sí por un tiempo prudencial de cinco años, pondría un poco de alivio a la situación financiera que tiene la Provincia”, dijo Navarro.

E insistió en que esta herramienta dispuesta por el gobierno nacional “no tiene ningún beneficio” para Chubut. “No aprobarlo también ocasiona perjuicios sobre todo por el estado en el que se encuentra Chubut. Estamos en un callejón sin salida y la provincia debe seguir funcionando no solamente por los sueldos de los empleados provinciales sino porque está la obligación de que el Estado proporcione Salud, Seguridad y Educación además de abrir paritarias para sentarse a discutir con los gremios”.

Respecto a la presencia del ministro Aranguren en Telsen para abordar el debate Minero, Navarro expresó : “irá muchísima gente pero el que tiene que hablar con nosotros es él y me parece que no es el escenario. Ahí irá la gente del “No a la mina”. El tema claramente tiene que ir a una consulta popular, no pasa solamente por la decisión que pudiéramos tomar los diputados provinciales. Hay que ponerlo en discusión más allá de que algunos intendentes crean que la minería es la única salida. No me asusta la minería pero me gustaría que me expliquen y saber de qué se trata. El Estado debe asegurar la sustentabilidad del medio ambiente”.#

Diario Jornada