Chubut: Concejales de Esquel aprobaron la declaración de rechazo a la minería

0
217

La presión de los vecinos autoconvocados de Esquel permitió que se diera curso a una sesión extraordinaria donde los concejales de manera unánime aprobaron un proyecto de declaración que tiene por objeto ratificar el histórico plebiscito por el cual el 80 por ciento de los esquelenses se expresó contra la minería.


Hoy estaba previsto en el Concejo Deliberante de Esquel una sesión preparatoria en la cual se definió la continuidad de Jorge Junyent como presidente del cuerpo y Crhistian Pasquini como vice. Al finalizar dicho trámite y sin mención alguna a la presencia de vecinos autoconvocados en el recinto, con el apoyo de la oposición se consiguió que se realice la primera sesión extraordinaria en lo que va del año.

Rodeados de vecinos y asambleístas, los concejales procedieron a la lectura del proyecto de declaración que se pretende establecer como primera respuesta a la cumbre minera que se prepara en Chubut. Proyecto que consiguió el voto unánime de los concejales y que establece una ratificación del histórico rechazo a la actividad minera en suelo esquelense.

El proyecto aprobado plantea:

– Reafirmar la posición de este Concejo Expresada en la declaración 0116 respetando la voluntad mayoritaria de los vecinos de Esquel de firme rechazo a la actividad minera a gran escala.

– Expresar la voluntad de los vecinos de Esquel para que el gobierno nacional y provincial respeten los principios constitucionales que establecen la propiedad provincial de los hidrocarburos y los minerales.

– Que se reconozca la vigencia del convenio 1369 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que exige la consulta previa, libre e informada a las comunidades afectadas por actividades que puedan impactar en su territorio.

– Instar al Intendente como Jefe Político a sostener esta posición en los distintos ámbitos de decisión

– Remitir una copia de la declaración al presidente, al Ministerio de Energía de la Nación, a la Honorable Cámara de Dipitadps y Senados, al gobernador de la provincia del Chubut, los intendentes de las ciudades del Chubut, la Honorable Legislatura y Concejos Deliberante.

El Patagónico