Catamarca: El Gobierno apuesta a la minería para el despegue de la Puna

0
216

Lucía en Antofagasta: “Todo lo que genere el litio tiene que ser para potenciar el turismo”


La gobernadora Lucía Corpacci inauguró el espacio artesanal de la feria de la Puna, en Antofagasta de la Sierra y luego recorrió la Estación Experimental Agropecuaria de la Dirección de Ganadería.

La mandataria hizo un recorrido donde observó llamas y ovejas, que son los animales que van a participar de la exposición.

El director de Ganadería, Rosendo López y el ministro de Producción, Daniel Zelarayán la interiorizaron sobre las distintas cuestiones técnicas de la ganadería de la zona y de lo que va a ser la exposición y premiación de hoy.

Allí, en diálogo con periodistas, la jefa de Estado señaló que “estoy muy contenta de poder estar nuevamente en Antofagasta. Sacaba cuentas que hace casi un año que no venía y yo extraño Antofagasta porque es un lugar precioso. Así que de por sí es un disfrute poder venir acá”.

“Estuvimos inaugurando la repavimentación de la pista. Estuvimos entregando subsidios para el desarrollo turístico y artesanal. Y con mucha alegría veo cómo la gente del lugar empieza a tomar conciencia de la importancia de apostar al turismo en Antofagasta de la Sierra. Yo les decía que ahora viene una época de mucho movimiento porque muchas empresas relacionadas con el litio están explorando acá en Antofagasta. Y todo lo que genere económicamente el departamento con el litio tiene que ser para potenciar el turismo, porque un día la minería se va a ir y el turismo es lo que va a quedar.  Esa es la lógica que tenemos que seguir”, señaló.

Lucía mencionó el impacto de los créditos otorgados para el desarrollo turístico, al comentar que “he entregado los créditos Prodintur, y la gente de acá se da cuenta que efectivamente se hace realidad, porque son préstamos para alojamiento y para la compra de un vehículo para poder hacer turismo. Me decía la secretaria de Turismo que muchísimos se acercaron a ver cuál era la documentación porque cuando la gente lo ve en otro tiene interés en replicarlo. La verdad les diría que vayan a averiguar porque da gusto ver cómo Antofagasta se va a desarrollar”.

Destacó también la cuestión de los camélidos, ya que “el tema de los camélidos para nosotros es fundamental, porque es lo distintivo que tenemos en la provincia en cuanto a la ganadería. Hemos entregado una serie de subsidios, pero también tenemos listo para desembolsar un aporte que es muy importante para la comunidad de Antofalla, es un galpón de acopio con toda la maquinaria para la esquila y tiene además contemplado un salón de exposición de la producción local porque queremos que las cosas que son identificatorias de las zonas se rescaten, se sostengan y que los lugareños puedan vivir con dignidad y con mucho orgullo. Todo se va encadenando. Yo siempre digo que nuestra provincia tiene tanta riqueza que es cuestión de que nosotros mismos creamos y seamos capaces”.

“Se puede producir en Antofagasta, poco a poco se puede ir aumentando la escala de producción en el departamento y tienen cosas que son de una calidad extraordinaria como los camélidos, que son reconocidos como los mejores del país. Tenemos que apostar a que a estas cosas las podamos desarrollar y que cuenten con el Gobierno de la provincia, sus distintos organismos, porque vamos a estar apoyándolos. Además, dentro de muy poco lanzaremos un programa especial para la Puna para papa andina, quínoa y cereales autóctonos”, concluyó.

El Esquiú