Chubut: Aranguren aseguró en Telsen que “la minería no es la única alternativa”

0
534

El Ministro de Energía, Minería y Gas de la Nación, Juan José Aranguren habló con La 17 y demás medios que llegaron a Telsen para la denominada Cumbre Minera.


Aceptó las opiniones en contra de la explotación minera aclarando que, desde el Gobierno Nacional, buscan que la gente y los distintos actores sociales tengan la información para poder decidir.

“Queremos generar las condiciones para el debate y generar confianza.” dijo Aranguren.

Aclaró además que el cuadro de zonificación conocido en los medios chubutenses en los últimos días, no está elaborado desde Nación y que corresponde a un proyecto de 2014 del ex diputado provincial del Frente para la Victoria, Vicente Jara.

Por otra parte señaló que ante la falta de trabajo y oportunidades se deben escuchar las alternativas de desarrollo que se generan a partir de las inversiones.

Postuló que se debe lograr un acuerdo para desarrollar la minería de manera responsable.

Se preguntó qué alternativas tiene la meseta chubutense, con cada vez menos gente y sin producción sustentable y muchas veces dependiente de un único producto, con variables en los precios internacionales, que terminan perjudicando los ingresos.

“No ví una sola oveja durante el viaje entre Trelew y Telsen. Alga pasó.” dijo Aranguren argumentando la necesidad del debate por la explotación minera en Chubut.

Agregó que la minería no es la única alternativa para cambiar la matriz productiva chubutense aclarando que detrás de las inversiones mineras se encadena la generación eólica, que permitiría el tendido de redes eléctricas en el interior para abastecer a las comunidades que hoy tienen inconvenientes por la falta de combustibles en los generadores.

LU17