Chubut: Britapaja: “Respeto el no a la minería, pero habría que ver de qué viven”

0
440

Lo dijo el intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja, acerca de algunos integrantes de comunas provinciales que se oponen a la factibilidad de proyectos mineros. Fue en el marco de la cumbre minera desarrollada esta mañana en Telsen.


El mandatario municipal sarmientino dijo que imagina que “hay gente de la Meseta que se tiene qué dializar, hacer 900 kilómetros semanales y se pasa tres  días a la semana en Comodoro Rivadavia”, justamente porque no hay recursos para que lo puedan hacer más cerca.

“Cuando se piense en temas como este de la minería, hay que pensar qué a la Meseta Central a los lugares donde está, la minería no le pasa; cómo le pasa a Sarmiento hoy con el petróleo, pero no es un problema del petróleo sino de mala gestión provincial durante muchos años, que hemos padecido esta situación”, aseguró.

En tal sentido, dijo que “por eso debemos abrir el paraguas, para que no le pase a la gente de la Meseta que vive y que va a estar cerca de la posibilidad de los yacimientos mineros, lo que le pasa hoy a Sarmiento: que tiene casi el 45 % de la producción petrolera de la provincia del Chubut y recibe apenas migajas de regalías, y casi el 78 % en la producción gasífera es de nuestro departamento y no recibimos casi nada”.

En declaraciones reproducidas por FM La Petrolera 89.3 MHz desde Telsen en vivo, Britapaja remarcó que “anualmente recibimos 42 millones de pesos entre petróleo y gas. Veo ciudades de las que respeto que estén por el ‘no a la minería’, pero habría que ver de qué viven. Porque es importante decir que está lindo que ande La Trochita, pero recauda 3millones y gasta 30, entonces, ¿de dónde sale esa plata? Lo mismo La Hoya que recauda 12 y gasta 22 millones. ¿De dónde sale ese dinero?”, ejemplificó.

“Entonces, si el petróleo es de todos; los minerales van a ser de todos. Hay que ver cómo van a llegar los fondos, porque la verdad que es muy lindo el no a la minería, pero quieren que la plata contaminada les venga, porque le llega más regalías petroleras que las que le llegan a Sarmiento”, comparó.

Finalmente, Britapaja señaló que “sería importante que a la provincia del Chubut no le pase lo que a la provincia de Santa Cruz, o lo de otros lugares, que se exporte por declaración jurada y no creen los procesamientos de los productos que tiene la provincia del Chubut”.

El Comodorense