Chubut: Represión en la marcha por la cumbre minera de la que participó Aranguren

0
196

Es para impulsar el proyecto de plata Navidad de la compañía canadiense Pan American Silver, pese a la fuerte oposición popular de los habitantes de Telsen. El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, debió retirar su apoyo porque no están dadas las condiciones.


La marcha por la cumbre minera que se llevó a cabo en Telsen, Chubut, con la presencia en la provincia del ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, para impulsar el proyecto de plata Navidad de la compañía canadiense Pan American Silver fue fuertemente reprimida en las puertas del gimnasio municipal en el que se lleva a cabo el encuentro, con varios intendentes de la zona.

Según denunciaron los organizadores de la marcha, fueron rodeados por más de 300 policías, al igual que la iglesia de Telsen, hay dos heridos con balas de goma y hasta golpearon al cura.

En comunicación con Radio Sudaca 105.3, el Padre Tono expresó: “¿No valemos los que estamos? ¿No servimos? Somos dos mil personas y nos pasan por arriba en este debate. La comunidad mapuche -tehuelche nos acompaña en esta lucha contra la megaminería y en especial contra el Proyecto Navidad. Pero hay otros que están de acuerdo porque piensan que van a tener trabajo. Cuando pude hablar, repudié la represión y puse el acento en que la meseta va a sufrir un montón si se avanza con estos proyectos”.

“Van a destruir Gan gan, los ranchos de Adobe no aguantan el paso de los camiones. Traigo la Voz de la comunidad mapuche – tehuelche. No tenemos una silla puesta en este debate. No creo en sus datos. Somos pobres pero dignos”, agregó el párroco, que pese a la represión, finalmente pudo ingresar al gimnasio a dar la opinión del pueblo.

En tanto, el gobernador de la provincia Mariano Arcioni expresó ayer por qué retiró su apoyo al proyecto a raíz del fuerte repudio popular. “Como gobernador acompaño esta visita nacional pero no voy a estar formando parte del debate que está previsto en Telsen porque creemos que no están dadas las condiciones para un debate esclarecedor en relación a un tema en el que es imprescindible el consenso social”.

El objetivo de la Cumbre minera entre los mandatarios locales y el ministro nacional es modificar la ley provincial 5001, que prohíbe desde el 2003 la actividad minera en Chubut para allanar el camino al proyecto de plata Navidad.

Romina, una de las manifestantes señaló a ADNSur: “Vinimos a expresar el repudio, porque el ministro en lugar de controlar está siendo parte de los proyectos mineros. Estamos en una localidad que tiene sólo 4 horas de agua por día, pero pretenden impulsar la minería, que consume grandes cantidades de agua dulce y pone en riesgo el río Chubut”.

Pan Américan Silver Argentina, dueña del proyecto considerado como el mayor reservorio de plata del mundo sin explotar, espera que las autoridades de Chubut habiliten la explotación que prevé una inversión inicial de 750 millones de dólares y proyecta desembolsos por unos 1.000 millones de dólares.

El proyecto Navidad busca concretar la explotación de plata, plomo y cobre en una formación geológica ubicada 390 kilómetros al noreste de Rawson, en plena meseta patagónica.

La legislación de Chubut, a través de la ley local 5.001, prohíbe la explotación minera a cielo abierto y el uso de cianuro, cuya utilización -según los explotadores- Navidad no contemplaría.

Infonews