Mendoza: Mineros buscan avanzar en la explotación de uranio

0
552

El Gobierno nacional muestra una postura a favor del desarrollo de la actividad pero la Ley 7.722 prohíbe que se realice en Mendoza.


La Provincia asegura que si se presentan proyectos dentro de la Ley se puede analizar.

Por Mariano Zalazar – mzalazar@losandes.com.ar

El Memorándum de Entendimiento para la exploración y explotación de uranio firmado entre Argentina y Rusia abrió el debate de si la actividad puede desarrollarse o no en Mendoza. El Gobierno Provincial respondió con una negativa contundente respaldada por las normativas legales, pero los empresarios siguen buscando la aprobación.

El artículo 1° de la Ley de Prohibición de Sustancias Químicas indica: “A los efectos de garantizar debidamente los recursos naturales con especial énfasis en la tutela del recurso hídrico, se prohíbe en el territorio de la Provincia de Mendoza, el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos”.

En el caso del uranio, el de procesamiento tradicional requiere del uso del ácido sulfúrico, lo que va en contra de lo permitido por la ley. Sin embargo, los empresarios argumentan que existen otros mecanismos de procesamiento. Carlos Ferrer, presidente Cámara de Servicios Mineros Mendoza (Camemmza), explicó que “en el mundo ya se están usando formas de recuperación ‘in situ’ que se logran con solventes alcalinos, sin la necesidad de aplicar ácidos”.

Trama de Vid Febrero 2018 300*600

La postura oficial

Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, recordó que la ley es muy clara. “No se puede usar ácido sulfúrico en ningún proceso minero. Por lo tanto, la explotación de ese mineral no está permitida”, apuntó. “Si presentan proyectos con otros mecanismos de procesamiento, se harán los correspondientes estudios de impacto ambiental”, indicó.

Raúl Rodríguez, presidente de la Cámara de Empresarios Mineros, aclaró que “existen técnicas de procesamiento por método de flotación, pero aún son experimentales y no se están utilizando”.

En busca de apoyo nacional, los empresarios se reunirán con el Ministerio de Energía y Minería de la Nación a fines de marzo, según lo confirmó Ferrer.

Diario Los Andes