Neuquén: Una apuesta japonesa: ofrecen venir a Neuquén a inversores nipones

0
255

Una comitiva de empresarios de ese país recorrerá la provincia para explorar negocios en petróleo y gas. El presidente japonés estará en Argentina para la reunión del G20.


Funcionarios argentinos tentaron a inversores japoneses a apostar en el desarrollo de Vaca Muerta entre otros tópicos con potencialidad de negocios que fueron ofrecidos durante un seminario organizado en la Cancillería. “Las inversiones de empresas japonesas se pueden dar en forma directa o asociadas a empresas argentinas para desarrollar el potencial minero nacional que está subexplotado”, consideró el secretario de Comercio Internacional de la Cancillería, Horacio Reyser.

Recordó que la misión comercial organizada por los ministerios de Relaciones Exteriores y Culto y el de Economía, Industria y Comercio de Japón (METI) y la embajada de ese país en la Argentina, con representantes de 20 empresas, visitará yacimientos mineros e hidrocarburíferos en las provincias de Salta, Catamarca y en Neuquén.

El comercio bilateral con Japón actual es de u$s 1200 millones. Reyser sostuvo que está “muy por debajo de lo que podemos concretar”. Mientras que la inversión directa nipona en el país es de u$s 700 millones, “un nivel que puede ser incrementado en forma importante”, señaló el funcionario.

El embajador japonés en la Argentina, Noriteru Fukushima, dijo que el primer ministro de su país, Shinzo Abe, vendrá a la Argentina para la reunión del G20 y que el presidente Mauricio Macri visitará Japón en el 2019.

Destacó la presencia en la misión de representantes de empresas petrolíferas y mineras que ya están realizando importantes inversiones en Chile, Brasil, México y Perú, al tiempo que señaló el carácter “cauteloso y prudente” de los inversores.

El secretario de Planeamiento Energético Estratégico, Daniel Redondo, dijo que Vaca Muerta necesita u$s 10.000 millones de inversiones anuales y que el gas es actualmente “el 50% de la matriz energética nacional”.

Sostuvo que actualmente la Argentina produce 300 mil barriles de petróleo por año y que el desafío es aumentar la producción local y llegar a 800.000 barriles anuales. Además de Vaca Muerta, los funcionarios promocionaron la extracción petrolera offshore.

120 años cumplió la relación comercial bilateral entre Argentina y Japón. Cancillería trabaja para convencer a inversores nipones que ya están en países de la región de involucrarse también con desarrollos de negocios en Argentina.

Lmneuquén