Santa Cruz: Funcionario nacional dice que faltan 12 meses de obra para activar la termo-usina

0
281

El subsecretario de Infraestructura Energética aseguró que “hay mucho para reparar” tras puesta en marcha realizada por el gobierno anterior en 2015, que generó varios daños. Alberto Brusco dijo a Ahora Calafate que el compromiso del Estado Nacional es terminar la obra, pero se necesitan 12 meses de obra para poner en marcha el primer módulo de la usina. Y que el plazo no comenzó a correr porque hay que definir condiciones contractuales con el concesionario de la obra.


En medio de la fuerte conflictividad que vive la Cuenca Carbonífera a partir del despido de unos 500 empleados de YCRT por parte de la Intervención de la empresa, Tanto los gremios como autoridades políticas locales y provinciales exigen, entre otras cosas, la activación URGENTE de la Termo Usina, para que pueda producir energía  y así dinamizarse la actividad  en el complejo.

El próximo jueves, los diputados provinciales realizarán una sesión extraordinaria para tratar la situación de YCRT. Entre otras cosas instan a “informar públicamente los resultados en generación de energía, inversiones proyectadas, obras y trabajos que se lleven adelante para el funcionamiento de todos los módulos de la Central Termoeléctrica Río Turbio”.

Días atrás, durante su visita a la obra de las represas, el Subsecretario de Infraestructura Energética de Nación, Alberto Brusco, habló sobre el estado en que se encuentra la termo usina.

“Existe el compromiso del Estado Nacional de terminarla”, aseguró el funcionario ante la pregunta de Ahora Calafate. Pero aclaró se tienen que dar algunos pasos relacionados con la negociación con la contratista.

Brusco enfatizó que “esa central fue puesta en marcha a mediados de septiembre de 2015 y no estaba en condiciones”. Y manifestó que ante “el estado que recibimos la Central no tenemos otra alternativa que llamar a los proveedores principales, Forsterwheeler y Siemens”.

El funcionario nacional dejó en claro que “para poner en marcha la primera unidad en serio, va a llevar alrededor de un año. Para ponerla en marcha en serio. No como se puso de la otra manera (en 2015), donde se produjeron daños en la caldera, en los ventiladores de tiro inducido, etc”.

“La central nunca pudo pasar del 30 por ciento de la potencia. Es más nunca funcionó en automático. Hay muchísimo trabajo por hacer”, enfatizó Brusco, titular del área que tiene a su cargo todas las obras energéticas del país.

“Hay mucho para ver y reparar – agregó el funcionario. Se reventaron tubos del sobre-calentador. Para reemplazar esos tubos se cortaron tubos del sobrecalentador de la otra unidad. Y otras cosas mas”, ejemplificó Brusco.

“Entre decir que esa central está en condiciones de generar y la habilitación comercial hay aproximadamente entre 10 y 12 meses de trabajo. Esta es la verdad”, remarcó Brusco a Ahora Calafate.

Pero además indicó que esos plazos no comenzaron a correr porque aún hay que resolver condiciones contractuales con el contratista, que es la empresa Isolux, que además presentó quiebra en España.

Aclarando que no es su área específica, el funcionario nacional también habló de la actividad en el yacimiento carbonífero. Dijo que la Intervención de YCRT está procurando primero que se resolvieran las cuestiones técnicas y de seguridad porque la mina estaba en condiciones muy graves desde el punto de vista de la seguridad.

Ahora Calafate