Chile: Obtener el consentimiento de las comunidades es el factor más crítico para el sector

0
313

La apreciación se da en un contexto en que los proyectos enfrentan “procesos cada vez más complejos”, dice el gerente de Estudios del Consejo Minero, José Morel.


(El Mercurio) Obtener el consentimiento de las comunidades y de los grupos de interés -también conocido como la licencia social para operar- es percibido como el recurso productivo más crítico para poder desarrollar la minería en Chile, superando aspectos más “duros”, como es el suministro de agua o energía.

Al menos así lo estableció una encuesta realizada por el Consejo Minero a 840 actores de la industria, representantes del sector público y ONGs.

Según el documento, un 43,8% de los encuestados indicó que la obtención de la licencia social es el aspecto más relevante dentro de los recursos productivos para la minería, quedando más atrás agua (25%), energía (18,8%) y capital humano calificado (12,5%).

“Esto demuestra la relevancia de generar confianza y construir relaciones entre las empresas y sus comunidades, junto con disponer de una institucionalidad pública que facilite lo anterior, en un contexto donde los proyectos mineros están tardando más tiempo en evaluarse, con procesos cada vez más complejos e inciertos”, dice el gerente de Estudios del Consejo Minero, José Tomás Morel.

En relación a las variables de mercado que afectan el desarrollo de la minería, se marcaron diferencias respecto a las encuestas anteriores. En esta oportunidad, las restricciones de financiamiento acapararon solo el 5% de las preferencias, mientras que en las anteriores era un factor primordial de preocupación.

Ahora, el precio de los metales obtuvo la mayor cantidad de menciones, llegando al 47,5%. “A su vez, es destacable que casi un 30% del público votara por la fluctuación de costos en respuesta al ciclo de precios, lo que indica que aún está muy presente lo que vivió la minería en el último súper ciclo, cuando los costos subieron significativamente, casi a la par con los precios de los metales”, señala Morel.

Sobre las acciones del Estado que son críticas para el desarrollo de la industria en Chile, los permisos y las regulaciones en conjunto se llevaron más del 90% de las preferencias, “lo que confirma la necesidad de hacer más eficiente el aparato público en esta materia”, sostiene el ejecutivo.

Añade que, “como Consejo Minero, no buscamos que se relajen las exigencias de fondo, sino que se mejoren los instrumentos, procesos y la coordinación entre organismos del Estado”, añade.

Con respecto a las acciones de la industria, la votación fue más dividida. Mejorar la productividad mantuvo relevancia (24,8%) , aunque algo menos que en encuestas anteriores, mientras que el impulso a Investigación, Desarrollo e Innovación(I+D+i) esta vez alcanzó la mayor votación, con casi un 42%. “Hace años, la industria está trabajando este tema, y de hecho las encuestas del Ministerio de Economía indican que la minería es el sector productivo con mayor tasa de innovación, pero claramente debe poner mayor foco ahí”, sostiene Morel.

Radio Estación Minera