Santa Cruz: Crecen rumores sobre renuncias en el gabinete de Alicia Kirchner

0
146

Al menos dos ministros podrían abandonar el gabinete de Alicia Kirchner, de acuerdo a las versiones que se fortalecieron en los últimos días y que no fueron desmentidas en ámbitos del Ejecutivo Provincial. En tanto, uno de los aspirantes a reemplazar a la mandataria en 2019, Javier Belloni, aseguró que hoy habrá novedades.


El titular de la cartera de Producción, Leonardo Alvarez es uno de los posibles dimitentes en el gabinete santacruceño./ Otro de los posibles renunciantes sería el ministro de Economía Juan Donnini. Las versiones indican que su reemplazante podría ser  Ignacio PerIncioli.

Caleta Olivia (agencia)

“Hay que aprender a defender la provincia”, expresó la gobernadora Alicia Kirchner al presidir el viernes en su despacho la entrega de aportes económicos a instituciones deportivas de Río Gallegos, comparando ese sentido de pertenencia y fortaleza con el que prima en los clubes.

Sin embargo, en medio de esas expresiones de buena voluntad, en su propio entorno empezaron a crecer los rumores de renuncia de algunos integrantes de su gabinete, no solo como consecuencia de un desgaste natural en la función pública sino también por la crisis financiera que afronta la provincia.

A ello se suman los constantes e irresueltos conflictos de trabajadores estatales, a los que ahora se agregan los masivos despidos que se están registrando en la cuenca carbonífera y en los yacimientos petroleros, sobre todo de la zona norte.

Al respecto, el diario Tiempo Sur adelantó la semana pasada que los primeros en dimitir serían el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Juan Donnini y el de la Producción, Leonardo Alvarez, quienes están desde el inicio de esta gestión, el 10 de diciembre de 2015.

Desde el Ejecutivo no se transmitió ningún desmentido a estas versiones, por lo cual las mismas siguieron incrementándose a tal punto que en los pasillos de la Casa de Gobierno ya se dice que el reemplazante de Donnini sería el contador Ignacio Perincioli, actual presidente de la empresa Fomento Minero Santa Cruz (FOMICRUZ).

En tanto, de Leonardo Alvarez, quien desplegó una intensa gestión para poner en marcha la Zona Franca Comercial de Río Gallegos se comenta que el mismo estaría molesto por algunas internas en el mismo gabinete.

SUGESTIVO MENSAJE DEL INTENDENTE BELLONI

De hecho se espera que también haya cambios para oxigenar la gestión provincial en secretarías, subsecretarias y entes descentralizados, no descartándose que ello pueda ocurrir al inicio de la semana entrante.

No en vano, uno de los políticos kirchneristas de peso que está en franca disidencia con la gobernadora, el intendente de El Calafate, Javier Belloni, posteó en su cuenta de Facebook un sugestivo mensaje: “Pasaron dos años, dos meses y trece días y el gobierno de la provincia sigue sin encontrar su rumbo. El lunes (por hoy) va a haber noticias”.

Este mensaje se viralizó de manera espontánea y muchos lo relacionaron con los posibles cambios en el gabinete provincial, aunque también le dieron otra lectura ya que no se descarta que el propio Belloni haga público un pedido de reemplazado de ministros.

En cierta manera, el jefe comunal de la villa turística, tal como se acostumbra llamar a El Calafate, se jacta ser uno de los pocos intendentes de haber realizado una gestión prolija y sin sobresaltos económicos, además de haber aprovechado para su ciudad el paso del “tren” institucional durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Por ello él mismo se considera que es candidato más representativo del oficialismo provincial para reemplazar a Alicia Kirchner en la gobernación en 2019.

Incluso ya se mostró en la reciente y pomposa Fiesta Nacional del Lago Argentino con quien podría ser su compañero de fórmula, el comisionado de fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga.

El Patagónico