Catamarca: Minera Alumbrera brindó datos sobre su aporte económico para la provincia

0
259

A lo largo de 19 años Minera Alumbrera ha contribuido con la creación de empleo de calidad, oportunidades de negocios para empresas locales y progreso económico para miles de familias de las comunidades vecinas al yacimiento.


El impacto económico del proyecto Bajo de la Alumbrera tiene un aspecto cuantitativo observable en la creación de puestos de trabajo, en las compras a proveedores y en la recaudación fiscal de los estados nacional, provincial y municipal.

A lo largo de la vida del proyecto los ingresos fiscales de la provincia de Catamarca originados por Minera Alumbrera se componen principalmente de ingresos no tributarios, las regalías mineras y las utilidades distribuidas a YMAD, y de los ingresos tributarios de canon por uso de agua, servidumbre, impuesto sobre ingresos brutos, impuesto inmobiliario e impuesto a los automotores.

En 2016 Catamarca percibió $271.934.842 en concepto de ingresos fiscales (tributarios y no tributarios) de Bajo de la Alumbrera. En comparación con 2015, este monto es 112% superior.

Ingresos fiscales de Catamarca 2013-2016.

Los ingresos fiscales de la provincia de Catamarca originados por Minera Alumbrera representan 15% de la recaudación impositiva total de origen provincial del año 2016.

De los $879 millones de ingresos fiscales totales devengados en 2016 por Minera Alumbrera, 69% ($607,1 millones) corresponde al Estado Nacional y 31% ($271,9 millones) a la provincia de Catamarca.

Fuente: Informe de Sostenibilidad 2016.

Prensa Minera Alumbrera